UE.- La Plataforma por la Libertad Lingüística denuncia en el PE la exclusión del castellano en las aulas vascas

Actualizado: martes, 8 julio 2008 17:04

ESTRASBURGO (FRANCIA), 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística en el País Vasco, que agrupa a más de 3.000 padres de familia, denunció hoy en una reunión con el Grupo Popular Europeo en la Eurocámara "los planes del Gobierno vasco para, a partir del próximo curso, imponer la euskaldunización en las aulas vascas, lo que supone de facto eliminar el castellano" de las mismas y, en este sentido, reivindicó que en el País Vasco se cumplan su derecho a escolarizar a los hijos en castellano.

Los eurodiputados populares europeos han recibido "muy bien" las reivindicaciones de la Plataforma en la reunión celebrada en Estrasburgo, donde se reúne en sesión plenaria el Parlamento Europeo, explicó Susana Marques, miembros de la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística en el País Vasco.

"Se han comprometido ante nosotros a impulsar cuantas iniciativas sean posibles para impedir esa exclusión del castellano de las aulas vascas", explicó al término de la reunión. "Han dicho que hay varias posibilidades que iban a estudiar" sin poder adelantar de antemano su alcance, precisó.

Por su parte, el eurodiputado español y ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja se ha comprometido a sondear "la posibilidad de sumar a (eurodiputados) socialistas y liberales para ver si pueden hacer algo en común" para garantizar la escolarización de los menores en castellano, agregó.

VULNERACIÓN DE UN DERECHO FUNDAMENTAL

Marques explicó que su organización cívica ha "pedido la implicación de las instituciones europeas" por entender que la exclusión del castellano en las aulas vascas "no se trata de un problema entre españoles, ni de una cuestión simplemente de lenguas, ni se trata de lenguas minoritarias". "Creemos que se está vulnerando un derecho fundamental, el derecho de los niños" a aprender en castellano. "Así lo han entendido también" los eurodiputados, aseguró.

A pesar de que la implantación del decreto del Gobierno vasco se hará de forma "progresiva", Marques lamentó que "en principio, todos los niños que inician nueva escolarización, los niños de 2, 3 años que empiezan en el sistema educativo, ya tienen un modelo de inmersión lingüística plena en euskera, todos sin excepción, y en todos los centros sin excepción, es decir, centros públicos, concertados y privados".

"A través de un decreto lo que se hace (el Gobierno vasco) es cambiar la ley en vigor. El Gobierno vasco no se atreve a proponer una reforma de ley que es lo que debería hacer, porque no tiene mayoría, tendría que apoyarse en EHAK sí o sí para sacarla adelante y no contaría con el consenso de los grupos parlamentarios del PP y PSE", denunció Marques.

Aunque Marques admitió que conseguir la implicación de las instituciones europeas para garantizar el derecho a escolarizar a los hijos en castellano en el País Vasco constituye una vía "difícil" por la dificultad, dijo, para "mover la maquinaria europea", recalcó que la Plataforma "no excluye otras" en España. Además, admitió que desde su organización están "muy esperanzados con la queja que nos está tramitando el Defensor del Pueblo" al que han pedido recurrir si determina oportuno el decreto vasco ante el Tribunal Constitucional.