BRUSELAS 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Grupo del Partido Popular Europeo (PPE) pidió hoy, sin éxito, retirar del orden del día de la próxima sesión del Parlamento Europeo el debate sobre el proceso de negociación entre el Gobierno español y la banda terrorista ETA, que se celebrará el miércoles 25 de octubre en Estrasburgo, según informaron fuentes parlamentarias.
En ausencia del presidente del PPE, el alemán Hans Gert Poettering, fue el eurodiputado portugués Joao De Deus Pinheiro el encargado de llevar esta petición a la reunión de la Conferencia de Presidentes --órgano equivalente a la Junta de Portavoces del Congreso-- que tuvo lugar hoy en Bruselas para fijar el orden del día de la próxima sesión y determinar el formato de los debates que mantendrá el hemiciclo.
ESGRIMIO LA CARTA DE BATASUNA A LOS EURODIPUTADOS
Según fuentes populares, Pinheiro esgrimió la carta que Batasuna hizo llegar el pasado martes 17 de octubre a todos los eurodiputados, en la que expone sus objetivos y su evaluación sobre la marcha del proceso en el País Vasco. La organización abertzale menciona que hay dos "nudos" para desatascar el proceso: el derecho de autodeterminación y la territorialidad.
El representante del principal Grupo político de la Eurocámara pidió al resto de sus colegas que recapacitaran sobre la idoneidad de mantener el debate porque así se haría caso a los firmantes de la citada carta. No obstante, la Conferencia de Presidentes dio su visto bueno al orden del día y el día 25 se hablará del asunto en Estrasburgo.
Según el formato acordado, el debate comenzará a las 9.00 horas con las intervenciones del Consejo y la Comisión Europea y finalizará a las 9.30 horas. Se espera que sea la ministra finlandesa de Asuntos Europeos, Paula Lehtomaki, quien tome la palabra en nombre de la presidencia de turno de la UE y, en el caso del Ejecutivo comunitario, aun no se ha decidido si lo hará el presidente, Jose Manuel Durao Barroso, o el vicepresidente y responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini.
INTERVENDRAN LOS PRESIDENTES DE LOS SIETE GRUPOS PARLAMENTARIOS
A continuación serán los presidentes de los siete grupos parlamentarios que conforman la Eurocámara los que intervengan, por orden de mayor a menor y, habitualmente, dispondrán de cuatro minutos los grandes y de dos los grupos minoritarios. Así, intervendrán Hans Gert Poettering en nombre del PPE, Martin Schulz, por parte del Grupo Socialista, Graham Watson como presidente de los liberales y Monica Frassoni o Daniel Cohn-Bendit en calidad de co-presidentes de los Verdes.
Por parte de Izquierda Unitaria será el francés Francis Wurtz mientras que del Grupo Independencia/Democracia intervendrá Jans-Peter Bonde y de la Europa de las Naciones cualquiera de los dos vicepresidentes, o la italiana Cristiana Muscardini o el irlandés Brian Crowley.
Una vez finalizado el debate, para el que se calcula media hora, se continuará con el resto del orden del día y, a partir de las 12.30 horas, comenzarán las votaciones de los informes.
Las resoluciones sobre ETA presentadas por PSOE y PP podrían votarse al filo de las 13.00 horas, dado que tiene prioridad el voto de los textos debatidos el día anterior. En todo caso, la primera en votarse será la del PP, dado que también fue la primera en inscribirse en el registro de la Cámara.
Aunque el PSOE intenta atraerse al PP para ver si se puede presentar un único texto, a menos de una semana para el debate, las posibilidades de un acercamiento parecen escasas. El PP insiste en que la única forma de llegar a un acuerdo con los socialistas es si éstos acceden a retirar este asunto del orden del día, dado que siguen estando en contra de internacionalizar el conflicto llevándolo al Parlamento Europeo.