UE.- La prensa europea habla de un debate "caliente" y en evidente clave nacional de enfrentamiento PP-PSOE

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 14:29

BRUSELAS 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El "caliente" debate que celebró ayer la Eurocámara sobre el proceso de diálogo del Gobierno con ETA no fue una discusión europea al uso, sino con evidentes tintes de política interna entre el PP y el PSOE, según destacaron en sus ediciones de hoy tres periódicos europeos, 'Libération', de Francia; 'The Daily Telegraph', de Reino Unido, y 'La Libre Belgique", de Bélgica.

En general, la prensa europea de gran tirada no dio cabida en sus páginas a la resolución sobre ETA del Parlamento Europeo y los que lo hicieron, como los tres citados, no entraron en grandes detalles sobre el ganador moral o simbólico en el debate.

El diario francés 'Libération' afirmó que la votación de ayer supone "cierta legitimidad" por parte de la Eurocámara, para que el Gobierno español negocie con ETA después, recuerda, del apoyo expreso de la ONU y "a media voz" del Vaticano. No obstante, afirma que el apoyo a la resolución es "mucho menos masivo del que obtuvo en 1993 el proceso de paz norirlandés" y "refleja las profundas divisiones de la clase política española".

El rotativo izquierdista considera que el resultado "da un balón de oxígeno a Zapatero", pero limitado, y subraya "el refuerzo de propaganda en Estrasburgo" que empleó el PP para "reunir en su punto de vista al PPE". Los 'populares' han empleado esta misma técnica, según 'Libération', en el plano interno de la política española, "al instrumentalizar, con una eficacia creciente, a las asociaciones de víctimas".

'THE DAILY TELEGRAPH'

El británico 'The Daily Telegraph' se limitó a titular "Los eurodiputados de Estrasburgo apoyan la decisión de España de negociar con ETA" por medio de lo que ya en el texto calificó de un "debate caliente" en el que el PP mantuvo su posición "firme de que ETA no ha hecho méritos suficientes para las negociaciones".

La votación, agregó el diario, "no tiene implicaciones legales pero servirá como un impulso a José Luis Rodríguez Zapatero, el primer ministro español, que se ha enfrentado a las críticas desde que decidió hablar con ETA después de la declaración de alto el fuego que hizo la declaración en marzo".

'The Daily Telegraph' concluye su crónica sobre el debate explicando que a pesar de que el alto el fuego se mantiene, la violencia callejera ha resurgido en el último mes "indicando una frustración creciente de los partidarios de ETA que creen que el proceso no está avanzando suficientemente deprisa".

'LA LIBRE BELGIQUE'

'La Libre Belgique' fue el único de los grandes diarios belgas francófonos que se hizo eco del debate sobre ETA en la Eurocámara, por medio de una crónica llena de tópicos taurinos titulada "Una 'corrida' con ETA al fondo" y en la que se habla de la banda como "movimiento independentista vasco".

El relato señala que el voto de las resoluciones se dio en un "aire de corrida en el Parlamento Europeo" en el que el "ambiente estaba caliente, no en el hemiciclo, sino en los pasillos", particularmente por lo que respecta a la eventual entrada de miembros de Batasuna, algo de lo que no sólo estaban pendientes los eurodiputados españoles, sino los periodistas "que mostraban fotos de sospechosos para que se les identificara".

Tal y como estaba previsto, los conservadores belgas votaron a favor de la resolución promovida por el PP y los socialistas, por la del PSOE, mientras que dos de los liberales finalmente votaron "en conciencia" contra el texto del Gobierno y a favor del de los "populares". Uno de ellos, Frédérique Ries arremetió contra la carta que envió Batasuna a todos los eurodiputados --"es alucinante que los terroristas nos escriban"-- y acusó a los socialistas españoles de haber "instrumentalizado el Parlamento".

Por el contrario, el eurodiputado socialista belga Alain Hutchinson consideró que "el PP español de Aznar ha tomado como rehén al Partido Popular Europeo" que, "haciendo el juego, entra en una casi operación de desestabilización del Gobierno español". Otro eurodiputado que apoyó la resolución socialista, el verde Pierre Jonckheer, dejó claro su apoyo al Gobierno español, aunque lamentó que "los eurodiputados no hayan acordado una resolución que supere el enfrentamiento izquierda-derecha". "Fue el mismo discurso que en la Cortes, el mensaje europeo no ha sabido encontrar su especificidad", concluyó.

Contenido patrocinado