UE.- La presidencia portuguesa no descarta convocar un Consejo extraordinario para aprobar el nuevo Tratado

Lisboa defiende que Kosovo es "un problema esencialmente europeo" y exige "una posición única" de la UE

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 17 septiembre 2007 15:42

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidencia portuguesa de la Unión Europea confía en que en la cumbre informal de Lisboa del próximo octubre se llegará a un "acuerdo político" sobre el texto del nuevo Tratado y que dicho documento pueda ser firmado por los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete en diciembre, bien en la Cumbre UE-Africa, en el Consejo Europeo de Bruselas o "en otra cumbre convocada para ello", según indicó hoy el secretario de Estado para Asuntos Europeos luso, Manuel Lobo Antunes.

La firma del Tratado, explicó el ministro portugués en un encuentro con la prensa en Madrid, es "una prioridad fundamental" para la presidencia de turno lusa y en su opinión, "estamos en buenas condiciones de hacerlo". En este sentido, dijo que "los trabajos a nivel de expertos han ido muy bien y con progresos rápidos" y aunque todavía no ha concluido la segunda lectura del borrador --que terminará el próximo lunes--, confió en que se resuelvan "muchas de las cuestiones pendientes".

Por todo ello, señaló, la presidencia espera que el "acuerdo político" se cierre en el Consejo informal de Lisboa el 18 y 19 y los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete puedan proceder a su firma en la Cumbre UE-Africa del 8 y 9 de diciembre, en el Consejo Europeo del 13 y 14 de ese mismo mes "o en otra cumbre convocada especialmente para ello".

En cuanto a la posibilidad de que Polonia, que celebra elecciones generales anticipadas el 21 de octubre, pueda impedir que se llegue a un acuerdo en octubre, Lobo Antunes dijo que Varsovia no ha planteado ninguna exigencia nueva y que la presidencia está trabajando para "encontrar un compromiso que pueda satisfacer a Polonia y al resto de miembros".

En todo caso, expresó su deseo de que las elecciones polacas "no afecten" al proceso de aprobación del nuevo texto y aseguró que la presidencia "será imaginativa" para resolver esta cuestión.

Si finalmente se cumple con este pronóstico, opinó, "será una gran victoria para la presidencia portuguesa y un gran éxito para la Unión Europea".

INMIGRACIÓN

El secretario de Estado portugués no quiso pronunciarse sobre la propuesta realizada la semana pasada por el comisario de Justicia, Libertad e Interior, Franco Frattini, de crear una 'tarjeta azul' o permiso europeo de trabajo y residencia para trabajadores inmigrantes altamente cualificados para hacer frente a la escasez de mano de obra en la UE.

"Es una propuesta que tiene que ser analizada por los expertos", se limitó a decir, subrayando que ésta se enmarca en la "iniciativa" promovida por la presidencia portuguesa de discutir no sólo del problema de la inmigración ilegal sino de la "inmigración legal" que llega a la UE.

Asimismo, resaltó la importancia de la Cumbre UE-Africa que se celebrará bajo presidencia portuguesa. En dicha cita, explicó, se aprobarán tres documentos fundamentales: uno en el que se fijen las áreas en las que "queremos incrementar la cooperación"; otro con un "plan de acción" en el que "se detallen las medidas necesarias para profundizar la cooperación y se fijen mecanismos de verificación"; y una "declaración política sobre la importancia de las relaciones entre la UE y Africa".

Respecto a la polémica suscitada por la asistencia del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, a la cita, Lobo Antunes hizo hincapié en que la cumbre es un "diálogo global" y no "la suma de las relaciones bilaterales" que la UE mantiene con la mayoría de los Estados africanos, incluido Zimbabue.

Por ello, añadió lo importante es que europeos y africanos puedan discutir sobre "cuestiones de interés común" y no supeditarlo todo "a una persona en concreto, por muy importante que sea esa persona", sobre todo porque si la UE se centra en las relaciones bilaterales "habrá dificultades para mantener un diálogo global" con los países africanos. "El interlocutor de la UE en esta reunión es la Unión Africana", remachó.

El secretario de Estado luso prometió que la presidencia intentará "encontrar una solución que pueda superar o minimizar el problema". Reino Unido se opone a que Mugabe asista a esta cita debido a la situación que atraviesa el país, al que la UE ha impuesto sanciones por la falta de democracia. Pese a esta cuestión, el representante portugués rechazó que la cumbre no se llegue a celebrar por ello.

Por otra parte, en cuanto a la designación del nuevo coordinador antiterrorista europeo, Lobo Antunes admitió que "se está prolongando demasiado" y esto "influye negativamente", pero no quiso adelantar si la presidencia portuguesa hará una propuesta concreta para el sucesor de Gijs de Vries, que dimitió el pasado marzo.

Por último, preguntado sobre el futuro de la provincia serbia de Kosovo, defendió que se deje a la 'troika' --UE, Estados Unidos y Rusia-- "hacer su trabajo", evitando "las declaraciones en cualquier sentido". Asimismo, abogó por "esperar a ver qué pasa en diciembre" cuando la 'troika' presente su informe a la ONU sobre el futuro de Kosovo y subrayó la necesidad de que la UE "hable con una sola voz" respecto a esta cuestión.

"Cuando llegue el momento de tomar decisiones, la UE tiene que estar unida" y éste, añadió, es el "deber de la presidencia", si bien admitió que en las cuestiones de política exterior la UE no tiene "una política única, sino una política común", por lo que en ocasiones, como ocurrió con la guerra de Irak, surgen divergencias. Pero, subrayó, "Kosovo es un problema esencialmente europeo, Europa tiene una responsabilidad particular y esto nos impone unidad, no se puede estar dividido".

Contenido patrocinado