UE.- El presidente del PE insiste en que las negociaciones sobre la Constitución no pueden empezar desde el principio

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 17 enero 2007 19:20

ESTRASBURGO 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente del Parlamento Europeo, el alemán Hans-Gert Poettering, insistió hoy en que las negociaciones sobre el futuro del Tratado constitucional, bloqueado desde el 'no' de Francia y Países Bajos la pasada primavera, no pueden empezar de nuevo desde el principio, sino que la base es el texto que ya ha sido ratificado por 18 países y del que se debe conservar la "sustancia".

"La base de todo es el proyecto de Tratado constitucional que hay sobre la mesa, y no habrá nuevas negociaciones desde el principio. El Tratado constitucional, que fue firmado por los 27 Estados miembros, es la bases de todo, y no una nueva renegociación", explicó Poettering en un encuentro con periodistas.

Recalcó que la tarea de la canciller alemana, Ángela Merkel, es contactar con todos los Estados miembros para ver "los principales puntos que quieren cambiar", pero siempre partiendo de la base de que hay que salvaguardar todo lo posible del proyecto de Constitución Europea.

Poettering se mostró convencido de que Merkel podrá crear "confianza" y "lograr progresos para la realización de la sustancia del Tratado constitucional". Recordó que el paso previo es la 'Declaración de Berlín' sobre los valores de la UE que se firmará el 25 de marzo en el 50 aniversario del Tratado de Roma y subrayó que esta declaración solemne debe incluir de manera prioritaria el principio de "solidaridad" entre los Estados miembros.

Al ser preguntado por el anuncio de la candidata socialista a la presidencia de Francia, Ségolène Royal, de que convocará un nuevo referéndum, mientras que el Gobierno británico quiere evitar a toda costa una consulta, el presidente de la Eurocámara dijo que corresponde a cada Estado miembro decidir sobre el procedimiento de ratificación.

Finalmente, se le interrogó sobre la petición firmada por más de un millón de europeos para establecer la sede única de la Eurocámara en Bruselas y acabar con las otras sedes en Estrasburgo y Luxemburgo. Poettering insistió en que "hay que respetar la ley", ya que la triple sede está en los Tratados y Francia se opone a cualquier cambio. También dijo que no es oportuno plantear el debate en este momento porque restará apoyos entre los franceses a la Constitución Europea.

Contenido patrocinado