PALMA DE MALLORCA 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un total de 204.290 hectáreas marinas y terrestres de Baleares, se han incorporado, desde el pasado 19 de julio, al plan 'Xarxa Natura 2.000' de protección y conservación de zonas naturales que impulsa la Unión Europea, lo que supone un 19 por ciento del territorio isleño, con la intención de preservar estos parajes caracterizados por su riqueza en fauna y flora o también por albergar especies con riesgo de extinción.
Así lo concretó hoy la directora general de Biodiversidad, Joana Xamena, en la presentación de 'Xarxa Natura 2000', a la que también asistió el diputado por Baleares en el Parlamento Europeo, Antonio López-Istúriz, ya que se trata de un programa impulsado desde la Unión Europea que tiene como finalidad proteger la biodiversidad de los ecosistemas comunitarios.
Asimismo, Xamena indicó que la propuesta que presentó Baleares supone proteger los "principales" hábitats de las Islas, tanto terrestres como marinos. De este modo, el Govern priorizó los espacios donde abunda la vegetación próxima a los acantilados mediterráneos así como las zonas húmedas, las sabinas, los acebuchales, encinares y carrizales.
Con respecto a los hábitats marinos, Xamena detalló que las zonas prioritarias de protección corresponderán a aquellas donde existe una abundancia de praderas de 'posidónea', de 'cymodocea' y de 'zoostera'. En relación a las especies animales, la lista incluye desde los murciélagos, el buitre negro, el halcón marino, la gaviota o la milana, a la lagartija balear, la pitiúsa o la tortuga.
Así, en esta lista se incluyen un total de 127 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) que abarcan 201.882 hectáreas y 50 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) correspondientes a unas 122.154 hectáreas de territorio perteneciente al Archipiélago.
De estas áreas de protección, Xamena concretó que unas 98.099 hectáreas son terrestres y unas 106.191 pertenecen a zonas marinas. Por su parte, añadió que en el año 2.000 el Govern anterior, aprobó una lista de 82 LIC e inició los trámites para declarar un total de 40 ZEPA.
Sin embargo, esta propuesta no fructificó dado que, según explicó, no hubo una posterior publicación de este acuerdo en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB) además de carecer de otras medidas como la falta de participación ciudadana o de una declaración "expresa" de protección cautelar durante la tramitación de estos lugares como figuras de protección de la Unión Europea.
Por esta razón, desde la Unión Europea hubo un requerimiento al Govern indicando que el cumplimiento de esta normativa en Baleares era "insuficiente" para lo que se procedió a un nuevo acuerdo, consensuado el 23 de abril de 2.004 que amplió la lista de espacios y zonas a protejer.
Así, con respecto a las zonas LIC, la directora general concretó que se ampliaron un total de 45, pasando de los 82 anteriores a los 127 actules, mientras que las zonas catalogadas como ZEPA se añadieron 10 más, a los 40 propuestos en el 2.000.
Para llevar a cabo esta propuesta, el Govern dipondrá de seis años, de acuerdo con la Directiva Europea para declarar estos ámbitos como Zonas de Especiales de Conservación (ZEC) de la UE. A partir de la aprobación como ZEC (lo que no quiere decir que la administración deba agotar este plazo) el Ejecutivo Autonómico deberá adoptar medidas para asegurar una "adecuada" gestión de estos hábitats, evitando su deterioro.
En este sentido, Xamena destacó que cualquier plan o proyecto que pueda afectar estos lugares deberá pasar por una comisión de Avalución que, según manifestó, esta ya ha informado "desfavorablemente" de distintos proyectos tales como los planes de urbanización de S'Ullastre (Ibiza), el Plan Director Sectorial de Residuos de Menorca o los proyectos referentes a la ampliación del puerto de S'estanyol además de cinco parques eólicos que querían construirse en las Islas.