UE.- Rajoy tacha de "etéreo" el plan de paz de Zapatero para Oriente Próximo al no incluir ninguna novedad

Reprocha al presidente que cada vez sea "más irrelevante" en las Cumbres y que regrese de Bruselas "con las manos vacías"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 19:11

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, pidió esta tarde al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no sea "aprendiz de brujo" con iniciativas como el plan de paz para Oriente Próximo que, a su juicio, "no aporta ni un sólo elemento novedoso", por lo que tachó este proyecto de "etéreo".

Rajoy indicó sobre la iniciativa de España a la que se sumaron Francia e Italia, que llama "poderosamente la atención" que sea la primera vez que se propone un plan de estas características "sin consultar con todas las partes afectadas", sin hacer una ronda previa de consultas con los miembros del Cuarteto y, "lo que es más sorprendente", sin contar con el consenso de la totalidad de los miembros de la Unión Europea.

"Su iniciativa, en el mejor de los casos, ha producido sorpresa e irritación, y no sólo en el Estado de Israel. No pocos gobiernos árabes han manifestado, en público y en privado, que no entienden muy bien ni el procedimiento ni el contenido de su etéreo plan", le reprochó en su intervención en el pleno del Congreso de los Diputados.

En su opinión, este "supuesto" plan de paz impulsado por España "no aporta ni un sólo elemento novedoso" y esta es la razón por la que el Consejo Europeo "no le ha dedicado ni un minuto" en su reunión de Bruselas de los pasados jueves y viernes.

"No es razonable ejercer de aprendiz de brujo en una región extraordinariamente explosiva e inestable, sin contar con nadie, tratando de reinventar lo que ya está inventado. (...) Hoy sabemos que ustedes estuvieron planificando este golpe de efecto, vacío de contenido e irresponsable en las formas, desde hace muchos meses", criticó Rajoy.

En materia de inmigración, el líder 'popular' opinó que Zapatero lleva un año queriendo vender "gato por liebre, o lo que es lo mismo, buenas intenciones del Consejo, como si fueran medidas concretas; avances milimétricos como pasos de gigantes; y pequeñeces como si fueran victorias".

Asimismo, advirtió de que los inmigrantes están movidos "exclusivamente" por la convicción de que, mientras gobierne el Ejecutivo socialista, España es "la mejor puerta para entrar en Europa". Por ello, sólo achacó el entusiasmo del presidente del Gobierno en este asunto "a su incapacidad personal para concluir acuerdos bilaterales de readmisión".

MISIÓN DE FRONTEX, UN "PARCHE"

En este sentido, constató que la misión de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) "hoy por hoy, está en sus comienzos" y, a pesar del incremento de los medios financieros que ha conseguido el Parlamento Europeo, el Gobierno de Zapatero no puede utilizarlo "más que como un parche".

Rajoy dejó claro que la única iniciativa recibida por España estos últimos meses ha sido la "reprimenda" al Gobierno a la hora de obligar a los Estados miembros a informarse mutuamente antes de tomar una decisión en materia de inmigración y de asilo. "Debo felicitarle. Usted no lo pretendía, pero aunque sea a su pesar, ha provocado en la UE un nuevo mecanismo de consulta y control sobre regularizaciones masivas adoptadas unilateralmente, es decir, adoptadas, como dicen en los pasillos, al estilo del señor Rodríguez Zapatero. Ha conseguido usted que la UE se proteja contra usted", prosiguió.

Además, minimizó las "demostraciones de brillante europeísmo" que tiene Zapatero como el ejemplo del "noble gesto de trasladar al Parlamento Europeo eso que llama 'proceso de paz'", un asunto que, hasta ahora, era "estrictamente" nacional. "Es cierto que Batasuna-ETA aplaudió calurosamente la iniciativa e incluso la anunció antes que nadie. Llevaban 30 años pretendiendo la internacionalización y ha tenido que llegar usted para que la obtuvieran gratis. Le felicito", dijo sobre este asunto.

En definitiva, lamentó que Zapatero, "una vez más", regrese de Bruselas "con las manos vacías y rebosando satisfacción" siguiendo lo que es "casi una costumbre", cuando la realidad es que, "cada día que pasa", el presidente del Gobierno, quien representa los intereses españoles, resulta "más irrelevante" en el Consejo Europeo.

Contenido patrocinado