UE-Rivero aboga por "concienciar y sensibilizar" a la UE de las "oportunidades" que ofrecen las regiones ultraperifércas

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2008 15:33

BRUSELAS 3 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, aseguró hoy que las regiones ultraperiféricas (RUP) de la UE tienen que hacer "cambiar la idea" de que estos territorios son un "hándicap" para Europa y afirmó que trabajará para "concienciar y sensibilizar" a las máximas autoridades europeas de que las regiones como Canarias son también "una oportunidad para la UE por su posición geoestratégica", pero también como plataforma para las políticas de desarrollo con terceros países y como campo experimental en áreas como la energía o la biodiversidad.

Rivero hizo estas declaraciones en Bruselas, a donde ha viajado para participar como presidente de la Conferencia de las Regiones Ultraperiféricas en unas jornadas dedicadas a analizar las posibilidades que ofrecen estas regiones. La comisaria de Política Regional, Danuta Hübner, y el secretario de Estado de Ultramar francés, Yves Jégo, acompañan al presidente canario en estas jornadas.

Canarias ocupará la presidencia de las RUP durante los próximos años con el objetivo de hacerla coincidir con la presidencia española de la UE, en el primer semestre de 2010. Rivero explicó que se trata de un periodo "fundamental" ya que durante el mismo las siete regiones ultraperiféricas europeas trabajarán en un memorando común con sus propuestas para la nueva estrategia que definirá la acción de la Unión para estos territorios entre 2014 y 2020.

Así, indicó que el objetivo es contar con una agenda "muy intensa y del máximo nivel" para "seguir concienciando y sensibilizando" del papel que pueden jugar las RUP y "buscar aliados estratégicos" para esta causa. "En la medida en que seamos capaces de convencer (de la oportunidad de las RUP), será más fácil que la nueva estrategia esté más acorde con nuestras necesidades", añadió.

Rivero agradeció en este sentido el trabajo realizado por la comisaria Hübner y anunció que el próximo 26 de enero se reunirá en Bruselas con la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel. También informó de que visitarán el archipiélago canario los comisarios de Energía, Andris Piebalgs, y Multilingüismo, Leonhard Orban, en los meses de mayo y junio de 2009, respectivamente.

El presidente canario reconoció la necesidad de que en el seno de la Unión Europea se tengan en cuenta las desventajas que afrontan las RUP (debido principalmente a su lejanía o insularidad), de modo que "se sigan articulando políticas específicas" para que "nos pongan en las mismas condiciones que los que viven en el continente".

Sin embargo, insistió en subrayar la "oportunidad" que ofrecen a los Estados miembros y en dar a conocer las ventajas que permite su posición geoestratégica. "Tenemos que cambiar la idea de que solamente somos una 'carga', (porque) las políticas que pueden ser buenas para las RUP son buenas para Europa", remachó.

Las características diferenciadas al continente que identifican estas regiones suponen también una "plataforma" para "trasladar desarrollo" a países vecinos a estas zonas y que actualmente son "territorios con grandes dificultades" que implican problemas en ámbitos como la seguridad o la inmigración. Las RUP pueden ser una "plataforma magnífica para impulsar políticas de gran vecindad de la UE e impulsar el desarrollo social y económico en territorios próximos", reiteró.

El presidente canario también destacó que las RUP pueden ser "campos experimentales en materias importantes para las políticas generales de desarrollo de la UE y del mundo". Así, argumentó que la mayor parte de estos territorios cuentan con áreas experimentales en materia de energía, biodiversidad, estudio del agua, de los mares y de los cielos que ofrecen posibilidades de trabajo, investigación y experiencia

Contenido patrocinado