BILBAO 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PP en el País Vasco, María San Gil, aseguró hoy en Gernika que el debate sobre el proceso de paz que se celebrará mañana en el Parlamento europeo, en Estrasburgo, es la "penúltima cesión" del presidente del Gobierno del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, a ETA y demostrará "la división que hay en España".
En un acto en la casa de Juntas de la villa foral, junto al Árbol de Gernika, y con motivo del 27 aniversario de la aprobación del Estatuto, San Gil consideró "bueno" que el PP reivindique "lleno de orgullo" su marco "de convivencia, de entendimiento". "Ante tanta voluntad de división, creemos importante poner un punto de serenidad y reivindiquemos este Estatuto, se votó el 25 de octubre de 1979, y tuvo más de un 60% del censo que votó mayoritariamente que sí", manifestó.
Interpretó que hace 27 años hubo "una voluntad de acuerdo, consenso y pluralidad" por parte de "todos" los "antecesores políticos" que buscaban "el marco de consenso". "Tenían muy claro que los de derechas, los de izquierdas, los nacionalistas y los no nacionalistas tenían un objetivo elemental y clarísimo, que era inventar y diseñar un futuro de convivencia y de libertad para el conjunto de Euskadi", señaló.
También recordó que entonces, "quienes no estaban con los demócratas, estaban al otro lado de la línea divisoria". "Hace 27 años estaba muy claro quiénes trabajaban por el futuro de Euskadi, por la autodeterminación y la independencia".
A su juicio, hoy "algunos han traspasado esa línea divisoria para ponerse de lado de ETA-Batasuna a la hora de querer cambiar nuestro marco y nuestro estatuto de Autonomía". "Hoy, 27 años después, obviando y queriendo olvidar a esa inmensa mayoría que votó 'sí' al Estatuto de Autonomía, sin explicarnos ni dar un solo argumento de por qué el Estatuto ya no vale, los demás partidos políticos han accedido a acudir a una mesa extraparlamentaria, a someterse a las exigencias de ETA-Batasuna para dar por finiquitado el estatuto", indicó.
Lamentó que el Parlamento "no sirva ahora" como "foro de debate natural" y que sea a la "mesa extraparlamentaria" a la que haya que "llevar un guión perfectamente redactado por Arnaldo Otegi, por ETA Batasuna y que no difiere un ápice de lo que decían en el año 79, y es exigir la autodeterminación y la independencia".
También criticó que el resto de partidos haya optado por "doblegarse y someterse" a "la voluntad de Arnaldo Otegi". Frente a estas actitudes, San Gil reiteró la "apuesta" de su formación por un Estatuto y un Parlamento que "representa a todos". "No apostamos por una mesa que significa claramente la cesión, la sumisión y la división entre vascos", con un objetivo "clarísimo, imponer un proyecto totalitario".
"Hoy, 27 años y 857 personas asesinadas después, ETA está más cerca de conseguir sus objetivos políticos que nunca", dijo, a la vez que negó que, en la actualidad se esté "ante un proceso de paz" y llamó a recordar todos los días que "eso es una enorme falacia".
CESIONES
Aseguró que existen "cesiones" por parte del Gobierno central, materializadas en que "la ley de partidos no se aplica desde que Zapatero llegó a la Moncloa, no funciona el pacto Antiterrorista y EHAK tiene dos parlamentarios más que Batasuna".
La "penúltima cesión", según la líder del PP vasco es el debate que sobre el proceso de paz se celebrará mañana en Estrasburgo. "Mientras los populares estamos aquí, poniendo en valor que tenemos que trabajar para un futuro en común de todos, hay otros que están de excursión a Estrasburgo para darle mañana, en el Parlamento europeo, la razón a ETA-Batasuna".
"La penúltima cesión de Zapatero es regalar a ETA un debate en Europa en el que se cumple una de las exigencias de la banda terrorista de siempre, que es internacionalizar el conflicto", enfatizó.
A su juicio, el acto de mañana conseguirá trasladar "la división que hay en España" y aseguró que "los únicos que vuelven a ganar son los terroristas". "Los demócratas no ganamos nada", concluyó.
Durante el acto conmemorativo de los 27 años de vigencia estatutaria, en el que participaron los tres candidatos del PP a diputados general de Vizcaya, Carlos Olazabal, Guipúzcoa, Regina Otaola, y Alava, Javier de Andrés, los populares vascos dieron lectura a nueve de los 10 puntos del Estatuto de Gernika, y obviaron el décimo, que alude a "una solución dialogada" al conflicto.