Actualizado 28/11/2007 19:18:03 +00:00 CET

UE.- Sanz destaca que Navarra puede contribuir a que España y Europa hagan frente al cambio climático

Sitúa a la Comunidad foral como "un referente" en Europa en la promoción de energías renovables

BRUSELAS, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, destacó hoy con motivo de su participación en el Comité de Regiones que la Comunidad foral puede participar a través de la UE en la promoción de medidas que, por ejemplo, hagan frente a los riesgos que entraña el cambio climático y contribuir también a que, desde el Estado, se pueda hacer frente a la gran dependencia energética que tiene en estos momentos España.

Sanz situó a Navarra como "un referente" en Europa en la promoción de energías renovables tras asegurar que la Comunidad foral genera "más del 70 por ciento" de su consumo energético a través de energías limpias como la eólica, fotovoltaica, biomasa o biodiesel.

En declaraciones a los medios al margen de la 72 sesión plenaria del Comité de las Regiones (CdR) que se celebra hoy y mañana en Bruselas, Sanz mostró el interés de la Comunidad foral por participar en la configuración del criterio general de España en temas de relevancia de la Unión Europea.

No obstante, descartó que la presencia navarra sea "para reivindicar una representación de pleno derecho" en la Unión Europea al ser consciente, dijo, "de que la Unión Europea se conforma a través de los Estados". "Nosotros queremos contribuir con el Estado a desarrollar proyectos que promuevan el bienestar de los ciudadanos", precisó.

El presidente navarro pidió que al hablar de cambio climático se incluyan "medidas que contribuyan a paliar de alguna forma los efectos que entraña la emisión de CO2 a la atmósfera y cómo se pueden implantar medidas que contribuyan a minimizar su efecto".

ENERGÍAS RENOVABLES

"Desde Navarra hemos predicado con el ejemplo impulsando las energías renovables", subrayó Sanz, que son responsables de "más del 70 por ciento de la energía que se consume en Navarra". Asimismo, destacó que la comunidad está "contribuyendo a construir un Canal de Navarra que va a garantizar el abastecimiento a más de la mitad de toda la población en Navarra y va permitir transformar 57.000 hectáreas de secano en regadío".

A efectos de paliar el cambio climático, consideró que en Navarra se están "dando pasos de gigante y eso es lo que nos gustaría que hiciese España" en su conjunto. Aseguró que Navarra contribuirá al Estado "desde su experiencia" a "potenciar el desarrollo de las energías limpias y definir un plan energético que nos garantice el suministro y emita menos C02".

En materia de seguridad y empleo, otro de los grandes temas en este Pleno del CdR, Sanz aseguró que a pesar de que "Navarra es la comunidad con menor tasa de desempleo en España" no es inmune a "problemas en materia de temporalidad y de siniestralidad". No obstante, aseguró, que su Gobierno trabaja "para que el empleo sea fijo" y "evitar los riesgos laborales" a través de la formación, la prevención de riesgos laborales y la aportación de "grandes fondos económicos desde la Administración".