UE.- El Senado celebrará un pleno extraordinario el 15 de julio para completar la ratificación del Tratado de Lisboa

Actualizado 27/06/2008 16:51:03 CET

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Senado celebrará un pleno extraordinario el próximo 15 de julio para completar la ratificación del Tratado de Lisboa, que ayer ya fue refrendado por el Congreso, se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, expresó ayer en el Senado el compromiso del Gobierno de promover una sesión extraordinaria en el Senado para completar en julio el proceso de ratificación del Tratado de Lisboa. La idea fue respaldada por los grupos del PSOE, PP, CiU y PNV.

Según establece el Reglamento de la Cámara Alta, la convocatoria de un pleno fuera del periodo de sesiones, como es el caso, sólo podrá realizarse a petición del Gobierno, la Diputación Permanente del Senado o por una mayoría absoluta de los parlamentarios.

La portavoz socialista en el Senado, Carmela Silva, a instancias del portavoz en el Congreso, José Antonio Alonso, emprendió hoy una ronda de contactos con los demás grupos parlamentarios para cerrar una fecha y completar la ratificación sin esperar a septiembre, como se quedó en el debate parlamentario que protagonizó el miércoles el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Finalmente se ha cerrado la fecha del 15 de julio para celebrar esa sesión extraordinaria, en la que el Tratado de Lisboa será debatido en lectura única y sin enmiendas.

EL PP DEMORÓ LOS TRÁMITES, SEGÚN EL PSOE.

Alonso ya expresó ayer en rueda de prensa su "voluntad" de acelerar la ratificación del Tratado y se comprometió a explorar las posibilidades reglamentarias para convocar un pleno de julio. "Si se puede, encantados", comentó.

Eso sí, aprovechó para recordar que el Tratado no se ha votado en junio en el Senado porque el PP pidió ampliar el plazo de presentación de enmiendas en el Congreso, lo que fue retrasando todos los trámites parlamentarios hasta que fue imposible completar la ratificación en el periodo ordinario de sesiones.

Según el calendario actual del Senado, de no celebrar este pleno extraordinario en julio el proceso de ratificación del Tratado en Lisboa no se completaría antes de octubre próximo, una vez reanudado el periodo de sesiones tras el parón vacacional.