UE.- Singapur prohíbe a Guardans (CiU) y otros eurodiputados liberales hablar en un acto con la oposición

Actualizado: viernes, 13 abril 2007 19:19

El parlamentario asegura que en Singapur "hay menos libertad política y de expresión que en Cuba o en Vietnam"

BRUSELAS, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Singapur prohibió hoy bajo amenaza de arresto al eurodiputado de Convergència i Unió, Ignasi Guardans, y a otros parlamentarios del grupo de los Liberales y Demócratas (ALDE), entre ellos su líder Graham Watson, hablar en un acto que se celebró esta tarde en el hotel Sheraton de Singapur con la participación de miembros de la oposición del Partido Demócrata de Singapur (SDP), según denunció Guardans a través de un comunicado difundido en Bruselas.

El Gobierno informó ayer al SDP de la prohibición aplicable a los extranjeros de "interferir en la vida política de Singapur" pese a que los diputados de ALDE solicitaron autorización hace varias semanas y se reunieron en Bruselas con el embajador de Singapur explicando con detalle su viaje. Esta misma semana, los eurodiputados y sus colegas del Consejo Asiático de los Liberales y Demócratas (CALD) ya habían participado en un encuentro similar en Yakarta (Indonesia).

Ante esta situación "sin precedentes en las relaciones de la UE con Singapur", el jefe de la delegación de la Comisión en Singapur, Holger Standerstskjold, acompañado de dos embajadores de la UE, acudió al ministerio de Asuntos Exteriores del país para pedir explicaciones y allí le confirmaron la prohibición a los diputados de tomar la palabra y la amenaza de arresto.

Guardans, Watson y los demás eurodiputados decidieron acatar la prohibición y asistir en silencio a la intervención de la oposición desde la tribuna, donde fueron recibidos con aplausos de apoyo. No respondieron a las preguntas salvo en una ocasión, en que tomó la palabra un miembro de la delegación para decir que "los silencios dicen más que las palabras". Al final del acto se leyó un comunicado elaborado por ALDE.

"La comunidad internacional y la UE en particular han de ser conscientes de que en Singapur hay menos libertad política y de expresión que en Cuba o en Vietnam", declaró Guardans. "La hipocresía de Europa o de los Estados Unidos en este caso debe darse a conocer. Singapur es una libertad económica virtual con las empresas controladas por unos pocos mezclada con enorme blanqueo de dinero, en ausencia de libertades básicas y bajo una represión política tan brutal como discreta".

La misión de los representantes europeos y asiáticos liberales se desarrollaba estos días por Indonesia y Singapur en el marco del décimo aniversario de la Fundación Europeoasiática. La gira concluyó durante la tarde del viernes y los eurodiputados volvieron a Europa sin más incidentes.

Este episodio, que según destaca Guardans ha provocado "estupor e indignación" entre las delegaciones liberaldemócratas europea y asiática, coincide con los últimos trámites del Acuerdo de Asociación entre la UE y Singapur, que tiene que ser aprobado por la Eurocámara.