UE.- Soria afirma en Bruselas que está reforzando los controles sobre los juguetes de cara a la campaña de Navidad

La ministra de Protección al Consumidor apunta que el 50% de los juguetes peligrosos vienen de Europa

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 15:42

BRUSELAS, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, presentó hoy a la comisaria de Protección al Consumidor, Meglena Kuneva, los métodos con los que el Gobierno está reforzando los controles sobre la seguridad de los juguetes, por medio de más inspecciones y formación de inspectores, y envió un mensaje de "tranquilidad" a los consumidores de cara a la campaña de Navidad.

Al término del encuentro con la comisaria, Soria enfatizó la importancia de que exista una buena cooperación entre el Gobierno central y las comunidades autónomas y también con el resto de la UE para garantizar la seguridad de los juguetes, "puesto que estamos cerca de Navidad y empieza una campaña en la que los españoles y europeos van a tener acceso a estos productos". Según dijo, "hemos expuesto las prácticas de inspecciones y sistema de alertas en España, que está funcionando", como demuestra la retirada de "más de 240.000 unidades de productos diferentes" y la realización de "más de 400 análisis muy completos de inspección que permiten asegurar al consumidor español que hay un buen sistema de protección".

Apuntó que el Instituto Nacional de Consumo se dedica a estas labores y que actualmente está formando a responsables de las comunidades autónomas "para que las competencias de las inspecciones y las sanciones en las comunidades autónomas funcionen de manera más rápida y efectiva".

El ministro aseguró que "el sistema está funcionando" y advirtió que "el mejor sistema de prevención es el que no genera problemas, si no que nos protege de los problemas". Así, afirmó que las retiradas voluntarias que anunció la multinacional Mattel el pasado mes de agosto es una muestra precisamente de la eficiencia de este sistema, como también lo es que "en plenas vacaciones estivales" se demostró que "en menos de 24 horas se están retirando juguetes".

Soria indicó que su política para garantizar la seguridad de los juguetes se orienta, en primer lugar, hacia la coordinación con las comunidades autónomas y también "hacia Europa, colaborando en que el mercado europeo sea más seguro".

POLICÍA DE JUGUETES

Por su parte, Kuneva insistió en la responsabilidad que tienen los gobiernos europeos de realizar los controles apropiados porque, dijo, "no tengo una policía de juguetes, no tenemos inspectores europeos que pueda mandar a controlar el mercado".

"Por eso le dije al ministro que necesito que las autoridades me digan cuántos controles han hecho y qué han averiguado, porque hasta ahora delegamos en las notificaciones, que está bien, pero no es suficiente". Preguntada por esa posibilidad, la comisaria recordó que la Comisión ya ha decretado en dos ocasiones anteriores la prohibición de importar ciertos juguetes procedentes de China debido a que no eran seguros y, aunque en principio apostó por trabajar junto con las autoridades chinas para "mejorar el mercado chino", afirmó que volverá a recurrir a medidas comerciales si es oportuno.

"No es algo inusual ni nuevo, mi sugerencia es cooperar y mejorar el mercado en China", dijo antes de afirmar que "por supuesto" utilizará la posibilidad de prohibir importaciones si es necesario.

Puntualizó, no obstante, que sólo el 50% de los juguetes peligrosos viene de China "y nadie me pregunta por el otro 50%, que viene de Europa" y como origen citó a Alemania y Hungría, de acuerdo con la cifra de notificaciones, aunque advirtió que la ausencia de notificaciones "no es signo de que el mercado sea seguro". "Tenemos que ser igualmente restrictivos sobre los bienes peligrosos, vengan de donde vengan, no es una cuestión de barreras (comerciales), sino de reglas", dijo Kuneva.

Contenido patrocinado