UE.- Tres personas detenidas por participar en una trama de corrupción en las instituciones europeas

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 16:10

BRUSELAS, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Tres personas de nacionalidad italiana fueron detenidas hoy en Bruselas --un funcionario de la Comisión, un asistente de un eurodiputado, y un empresario inmobiliario-- por su presunta participación en una trama de fraude y corrupción en las instituciones europeas en el alquiler y la compra de delegaciones del Ejecutivo comunitario, según informaron hoy fuentes de la fiscalía de la capital comunitaria citadas por la agencia Belga.

Las detenciones se producen tras una serie de redadas masivas llevadas a cabo este martes en Bélgica, Francia y Luxemburgo, en las que participaron cerca de 150 policías, y que son el resultado de una investigación iniciada en el año 2004.

El portavoz del Ejecutivo comunitario, Johannes Laitenberger, se negó a dar detalles concretos de la investigación amparándose en el secreto de sumario y la presunción de inocencia y explicó que fue la propia Comisión la que presentó la primera denuncia sobre este caso a la Oficina Antifraude de la UE (OLAF).

Por ello, negó que la situación sea comparable con casos de corrupción anteriores del Ejecutivo comunitario como el que provocó la caída del presidente Jacques Santer en 1999. "Tengo que rechazar totalmente cualquier amalgama con otras situaciones que no tienen absolutamente nada que ver con esta situación, donde a la primera indicación de cualquier irregularidad la Comisión activó todos los mecanismos", dijo.

Laitenberger confirmó que el caso se refiere a "una sospecha de corrupción, manipulación de mercados públicos relativos al alquiler y compra de inmuebles para las delegaciones de la Comisión y las instalaciones de seguridad respectivas" y que está implicado un funcionario del Ejecutivo comunitario.

Señaló que no se puede calcular con exactitud cuánto dinero se ha defraudado porque se desconoce "hasta qué punto se inflaron los precios pagados" y dijo que el Ejecutivo comunitario colaborará plenamente con la investigación siguiendo su política de "tolerancia cero a las sospechas de fraude".

Una vez que se conozcan los resultados finales de las investigaciones, la Comisión decidirá si toma "medidas disciplinares" contra el funcionario implicado, o incluso si se persona como parte en el juicio.

Según publica la prensa italiana, las personas detenidas son el funcionario del Ejecutivo comunitario, Giancarlo Ciotti, de 46 años; el asistente parlamentario Sergio Tricarico, que trabaja con un eurodiputado del grupo de los no inscritos, Gianni Rivera; y el empresario inmobiliario Angelo Troiano. Las sospechas de corrupción apuntan, según la prensa italiana, a las delegaciones de la Comisión en India y Albania.