UE/Turquía.- Bruselas pide a Turquía acelerar sus reformas

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 26 septiembre 2006 20:21

ESTRASBURGO 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El comisario responsable de Ampliación, Olli Rehn, admitió hoy en el Parlamento Europeo que Turquía ha frenado sus reformas en el último año pero dijo que no hay que perder de vista los progresos realizados en la última década, ni tampoco olvidar los compromisos de la UE respecto al país candidato a entrar en el club comunitario.

En todo caso, aconsejó a Ankara acometer toda una serie de medidas para mejorar la libertad de expresión, de religión y abrir sus puertos a Chipre antes de que la Comisión presente su nuevo informe sobre los progresos de Turquía, el próximo 8 de noviembre. Durante el debate en la Eurocámara, recordó que las negociaciones que comenzaron en octubre de 2005 nacieron de la idea de que integrar a Turquía en la Unión Europea sería en beneficio mutuo.

"La UE necesita una Turquía estable, democrática y próspera", dijo Rehn tras poner de manifiesto la importancia estratégica de Turquía reflejada en su decisión de participar en la misión de Naciones Unidas en Líbano.

No obstante, reconoció que en el último año ha habido "un freno" al proceso de reformas y que es necesario que se adopten nuevas iniciativas antes de que la Comision presente su nuevo informe. En primer lugar puso el acento sobre las carencias relativas a la libertad de expresión que, según Rehn, "sigue estando amenazada" en Turquía.

"Siento repetir incansablemente esta situación, pero lo haré hasta que se corrija. No puedo imaginar que haya un Estado miembro de la Unión Europea que no respete un principio como es el de la libertad de expresión", apuntó. Habló también de la libertad de religión y de buscar una reconciliación con el pueblo armenio.

Además, pidió como siempre el cumplimiento del llamado Protocolo de Ankara en virtud del cual debe abrir los puertos y aeropuertos a los barcos de todos los Estados miembros, incluyendo Chipre, tal y como se estableció en elmarco de la negociación.

A su juicio, es importante que Turquía continúe con su proceso de reformas para entrar en la UE. "Si Turquía lo logra, podrá convertirse en un bastión de la civilización en un momento en que las relaciones entre Europa y el mundo islámico son un reto. Es importantes en ese sentido para nuestro futuro. La Comisión Europea está dispuesta a apoyar a Turquía en este proceso, pero es Turquía quien finalmente tiene que aplicarlo", resumió.

Contenido patrocinado