BRUSELAS 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea confirmó a Azerbaiyán como uno de los países suministradores de energía con la firma con este país de un acuerdo de asociación energética que permitirá "mejorar su integración en los mercados europeos de la energía, reforzar la seguridad energética gracias al suministros originarios del mar Caspio y hacer más eficaz la gestión de la demanda energética de Azerbaiyán", explicó la Comisión en un comunicado.
La formalización de este convenio se hizo durante la reunión que mantuvieron el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev. A ellos se sumó el comisario de Energía, Andris Piebalgs, y posteriormente, el mandatario azerí se entrevistó con el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana.
Según el comunicado, Barroso subrayó que "la energía y la cooperación económica constituyen un capítulo importante" de las relaciones con Azerbaiyán, enmarcadas en la Política de Vecindad. Piebalgs indicó asimismo que "unas relaciones estrechas con Azerbaiyán, en tanto que suministrador clave de energía e importante país de tránsito hacia la UE, contribuyen a reforzar nuestra seguridad energética".
El acuerdo de asociación energética es un instrumento utilizado por la UE para "reforzar sus relaciones en el sector de la energía con sus principales abastecedores y países de tránsito".
En el caso de Azerbaiyán, el convenio incluye armonizar su legislación energética con la de la UE hacia una convergencia en gas y electricidad; reforzar la seguridad de suministro desde este país; aplicar una política global de optimización de la demanda energética y promover la cooperación técnica.