BRUSELAS 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, manifestó hoy su temor ante la posibilidad de que las regiones europeas vean frenado su desarrollo en I+D al que se han comprometido a partir de 2007 si los Gobiernos de los países de la UE no llevan a cabo las reformas necesarias para el desarrollo tecnológico, de crecimiento y empleo a los que están obligados en el marco de la Estrategia de Lisboa.
En una intervención en el Pleno del Comité de las Regiones (CdR) ante el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, Valcárcel se refirió a la modernización de la economía europea, que se hará por medio de los planes nacionales que tienen que presentar los Estados miembros para asuntos como la I+D.
Asimismo, recordó que "desde primeros de enero de 2007 las regiones deberán demostrar que quieren emplearse a fondo" en I+D, un ámbito en el que, dijo, "está en juego la competitividad de nuestros territorios en Europa y también en el mundo".
Sin embargo, el presidente murciano agregó que "las regiones saben que los factores de su éxito dependerán también de la capacidad de reforma y modernización que pongan en marcha los Estados miembros en los planes nacionales de reforma".
Afirmó que "los avances en esta materia son muy diversos" dependiendo de los distintos Estados y miembros y que "no sería deseable que la energía que vamos a emplear (para la apuesta por el I+D) sean malgastadas por la lentitud de ciertas reformas".
Por otra parte, Valcárcel pidió a la Comisión que "relance" el diálogo "tripartito" entre las instituciones europeas, las nacionales y las regionales que, según dijo, es especialmente importante por lo que respecta a la política marítima, de transportes y para la asociación "efectiva" de las regiones a las políticas de desarrollo rural.
Barroso replicó a esta segunda petición admitiendo que "la Comisión ha constatado el poco uso que hacen los Gobiernos de estas convenciones tripartitas" y reclamó a los ejecutivos nacionales que desarrollen "un concepto de pacto territorial con las regiones" y reafirmó "la voluntad de la Comisión de seguir trabajando con los Gobiernos nacionales y regionales para transponer y aplicar la ley europea".