UE.- Varios eurodiputados crean en el PE un Grupo de Apoyo para facilitar un proceso de paz en el País Vasco

Aseguran que no se reunirán con Batasuna porque es un partido prohibido en España

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 24 enero 2006 18:01

BRUSELAS, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 11 eurodiputados de los grupos de Izquierda Unitaria y los Verdes, entre los que se encuentra el representante de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Bernat Joan, constituyeron hoy un Grupo de Apoyo en el Parlamento Europeo para facilitar un proceso de paz en el País Vasco basado en la autodeterminación, a través de contactos con la sociedad civil y de la observación de casos similares como el de Irlanda.

El grupo trabajará en estrecha colaboración con la iniciativa de paz Konponbidea, formada por 55 organizaciones entre las que destaca Eusko Alkartasuna, Batasuna, representantes de las familias de los presos de ETA y los sindicatos ELA y LAB. Durante su primera reunión se aprobó un manifiesto de apoyo al proceso de paz y se eligió como vicepresidentes a Joan y al alemán de Izquierda Unitaria, Helmuth Markov. A partir de ahora, pretenden encontrarse una vez al mes, empezando el 7 de febrero.

Markov señaló que el Grupo de Apoyo no tiene previsto celebrar reuniones en Bruselas con la ilegalizada Batasuna. "Batasuna es un partido prohibido en España y por tanto no tendremos reuniones con un partido prohibido", dijo, aunque dejó entender que podrían entrevistarse con representantes de este partido en Francia puesto que allí no está ilegalizado. El Grupo organizará encuentros "con grupos sociales muy diferentes" del País Vasco con el objetivo de "promover una mejor comprensión".

Por su parte, Joan señaló que es necesario "trabajar juntos a favor de la paz" y que haya "una mesa para el acuerdo". "Estoy convencido de que la paz es una prioridad para todos los habitantes del País Vasco y para todos los que amamos al País Vasco. La paz acarreará más progreso y más democracia. La violencia, tan sólo dolor y retroceso", dijo.

El manifiesto señala que la conclusión del "conflicto" vasco se logrará sobre la base de un "acuerdo político multilateral" que suponga "el reconocimiento de los derechos individuales y colectivos de todos los que viven en cualquier parte del país, independientemente de si residen bajo administración española o francesa".

Asimismo, la "única solución política posible" al conflicto vasco pasa por "permitir el reconocimiento del País Vasco como sujeto político y aceptar el derecho de todos los ciudadanos del País Vasco a decidir sobre su futuro".

El compromiso final deberá "ser refrendado por medio de una consulta por toda la población del País Vasco". Este acuerdo se debe producir en un contexto de paz en el que "sean respetados todos los derechos civiles y políticos y, en consecuencia, deberá ser, a su vez, respetado por los Estados de la UE". "La paz en Euskal Erria significa la paz en el corazón de la UE", concluye el manifiesto.

Los eurodiputados miembros del Grupo de Apoyo, además de Joan y Markov, son los siguientes. Por parte de Izquierda Unitaria, el sueco Jonas Sjöstedt; el holandés Eric Meijer y la británica Bairbre de Brun. Por parte de los Verdes/Alianza Libre Europea, la letona Tatiana Zdanoka; el francés Gérard Onesta; los británicos Alyn Smith, Ian Hudghton y Gillian Evans y el belga Bart Staes.

Contenido patrocinado