Actualizado 07/09/2007 13:15 CET

UE.- Los Veintisiete revisarán hoy la redacción del nuevo Tratado de la UE y analizarán el proceso de Kosovo

La Presidencia y la CE se muestran optimistas por la buena marcha de la redacción del Tratado de Reforma

BRUSELAS, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE analizarán hoy la marcha de la redacción del Tratado de Reforma de la UE en la reunión informal que celebrarán en la localidad portuguesa de Viana do Castelo, donde estudiarán también los últimos acontecimientos relativos a Kosovo, con información de los recientes contactos entre la troika --UE, Estados Unidos y Rusia-- con Belgrado y Prístina.

Como cada septiembre, los ministros de Exteriores abrirán el curso político comunitario con un encuentro informal en el país que en ese momento desempeña la Presidencia semestral de la UE, en este caso Portugal. La reunión se prolongará entre hoy y el mañana y a ella acudirá el ministro español, Miguel Ángel Moratinos.

En la jornada de hoy analizarán el estado de los trabajos para redactar el Tratado de Reforma de la UE, en base al mandato que acordaron los jefes de Estado y de Gobierno en el Consejo Europeo del pasado mes de junio. Está previsto que los líderes de la UE den su acuerdo al texto definitivo en la cumbre que les reunirá en Lisboa el 18 y 19 de octubre.

Como paso previo a la reunión de Viana do Castelo, desde la semana pasada se han reunido en Bruselas expertos jurídicos de todos los Estados miembros para "repasar artículo por artículo" el texto. Fuentes de la Presidencia portuguesa de la UE subrayaron el "ambiente positivo" y que se ha trabajado "más deprisa" de lo esperado.

Tanto es así que la reunión terminó el miércoles, en lugar de hacerlo ayer, tal y como se había programado en un principio. Según las fuentes, se ha concluido la lectura completa de los tratados, los protocolos y las declaraciones sin que haya habido "obstáculos" para avanzar. El proceso podría haberse retrasado "si hubiera habido dificultades políticas", pero "no ha sido el caso", añadieron.

Los ministros revisarán los trabajos esta semana y después está prevista una segunda reunión de los expertos jurídicos. También estarán presentes en Portugal los tres representantes del Parlamento Europeo en la Conferencia Intergubernamental (CIG), el órgano donde se negocian las cuestiones institucionales de la UE, los eurodiputados conservador Elmar Brok, socialista Enrique Barón Crespo y liberal Andrew Duff.

En este sentido, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se mostró optimista sobre la posibilidad de culminar durante Presidencia portuguesa el nuevo Tratado de Reforma de la Unión al comprobar el "espíritu positivo" de los socios comunitarios para superar el bache institucional.

"No parece haber problemas especiales respecto al Tratado", dijo y recordó que los ministros de Exteriores tendrán ocasión de hacer balance del trabajo realizado hasta ahora y que, según sus informaciones, las impresiones son "buenas".

Moratinos se refirió también esta semana en Bruselas a la buena marcha de la redacción del nuevo Tratado, que consideró que "va por buen camino". "Las noticias que tenemos de las reuniones de expertos son positivas, vamos caminando en la buena dirección", aseguró.

KOSOVO

El segundo tema de discusión de hoy será el estado del proceso sobre el estatuto de Kosovo, donde los ministros recibirán información sobre los últimos contactos entre Serbia y Kosovo por parte del ministro de Asuntos Exteriores de Portugal y presidente del Consejo, Luis Amado, y del embajador europeo en la troika, Wolfgang Ischinger.

Las fuentes de la Presidencia afirmaron que actualmente el proceso atraviesa una "fase de escuchar" a las partes y subrayaron la importancia de que la UE permanezca unida, para lo que es necesario que los Veintisiete estén informados.

Mañana, los ministros debatirán sobre el futuro de las relaciones exteriores de la UE con sus socios regionales, en vista, por ejemplo la cumbre UE-África que ha convocado la Presidencia portuguesa para final de año.

Durante el almuerzo, las discusiones se centrarán en la situación de Oriente Próximo, en particular Líbano, Israel y los territorios palestinos y en ellas participarán, como es tradición, representantes de los países candidatos a adherirse a la UE, Turquía, la Antigua República Yugoslava de Macedonia (FYROM) y Croacia.