ESTRASBURGO 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La copresidenta del grupo de Los Verdes, la italiana Monica Frassoni, presentó hoy su candidatura a la Presidencia del Parlamento Europeo, que en enero de 2007 deberá pasar de manos del actual presidente, Josep Borrell, al líder del Partido Popular Europeo (PPE), Hans Gert Poettering, en virtud del acuerdo que alcanzó a principios de legislatura este grupo con el Partido Socialista Europeo (PSE) para repartirse el mandato.
Frassoni y el otro copresidente de Los Verdes, Daniel Cohn Bendit, explicaron en rueda de prensa que se trata de "una candidatura para intentar cambiar la tendencia definida en el PE", identificada con la "gran coalición" que forman los dos partidos mayoritarios, PPE y PSE.
La candidata apostó por "la autonomía del Parlamento frente a los Gobiernos nacionales", mientras que Cohn Bendit denunció que la "gran coalición" hace que la Eurocámara gire entorno únicamente de los intereses del PPE y del PSE.
Entre este mes y el que viene Frassoni presentará su candidatura a los grupos del Parlamento, con algunos de los cuales ya se ha reunido. Esta tarde lo hará con el liberal, el tercero más numeroso en el Parlamento, cuyo líder, Graham Watson, compartió hoy con ella "la frustración" del "dominio" del Parlamento y señaló que tanto el líder del PPE, Hans Gert Poettering, como del PSE, Martín Schulz, son "partes importantes de sus partidos en Alemania y la tendencia es que las preocupaciones de la gran coalición en Alemania se reproducen aquí".
Watson dijo no haberse formado de momento ninguna opinión de la candidatura de Frassoni y esperó escucharla en la reunión de este martes.
El Pleno de la Eurocámara que se celebra esta semana en Estrasburgo es el último en el que Borrell ejercerá plenamente como presidente, puesto que en el siguiente, que se celebrará a mediados de enero, los eurodiputados votarán el nombramiento de un nuevo presidente y de los 14 vicepresidentes del Parlamento.
A pesar de que el nombramiento de Poettering se da por asegurado, Frassoni presentó una candidatura "simbólica", según fuentes de Los Verdes, que servirá para medir los apoyos del previsiblemente próximo presidente de la Eurocámara durante la votación que se celebrará en el mes de enero.