UE.- El vicepresidente del PE asegura que España ha de ser en una país central en Europa para "hacer un mundo más justo"

Actualizado: viernes, 23 marzo 2007 16:19

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Parlamento Europeo, Miguel Ángel Martínez, aseguró hoy en Madrid que España tiene el "reto" de convertirse en un país central en el marco europeo tanto por el "bienestar" de la nación como para "conseguir un mundo más justo y solidario".

Las declaraciones de Martínez se produjeron con motivo del 50 aniversario de la firma del Tratado de Roma, acuerdo que puso la primera piedra para lo que hoy conocemos como UE. El vicepresidente destacó durante su alocución los valores de "justicia, paz y solidaridad" con los que se inició la construcción del proyecto europeo.

El Tratado de Roma se alcanzó, dijo Martínez, "después de la última guerra mundial" y "tras largas negociaciones" entre seis países europeos, tanto "vencedores" como "vencidos" de aquella guerra, siendo el objetivo de sus líderes fundadores "reconstruir una Europa destrozada de una manera que impidiera que se volviese a destrozar". Por ello, Martínez considera que celebrar la rúbrica del tratado es celebrar un "no a la guerra" y un "nunca más".

Por último, el eurodiputado socialista puso especial énfasis en el carácter solidario de la Unión, por el cual los países miembros superiores económicamente aportan fondos para que otros países de la UE se vean beneficiados. Ahora ha llegado el momento de que España, según Martínez, tras beneficiarse durante muchos años de los fondos europeos, aporte sus recursos para que nuevos países entrantes experimenten el crecimiento que ha sufrido España estos últimos 20 años que han pasado desde su ingreso.

El embajador alemán en España, Wolf-Ruthart Born, por su parte, destacó desde el Palacio Real, donde el Gobierno español firmó su adhesión a la UE en 1986, que Berlín, capital que se reunificó tras la caída del Muro, es "el mejor ejemplo" para ilustrar la integración y construcción europeas. El embajador resaltó el lema alemán para conmemorar el 50 aniversario --"Europa se logra unidos"-- y reiteró que, para conseguir un mundo más justo y solidario a la vez que global, juegan un importante papel "los valores europeos" de democracia y derechos y libertades.

Finalmente, el director de la Representación de la Comisión Europea en España, José Luis González Vallvé, concluyó durante su intervención en el acto que este periodo de construcción europea supone "los mejores años de Europa" y que España, desde su ingreso, "ha experimentado los 20 años más prósperos". Vallvé puso de relieve la importancia de los jóvenes, quienes "tienen la misión de consolidar Europa". Parafraseando a J. F. Kennedy, Vallvé interpeló a los asistentes con la cita: "No te preguntes qué puede hacer Europa por ti, sino pregúntate qué puedes hacer tú por Europa".

El acto estuvo acompañado por la música de tres jóvenes orquestas españolas y una británica y los espectáculos ofrecido por los 'Sbanderatori di Gubbio', que ondearon banderas durante el evento. Asimismo, jóvenes europeos leyeron el Preámbulo del Tratado de Roma en los idiomas de los países fundadores de la UE (francés, italiano, alemán y holandés), además de en español. Como broche final, varios estudiantes llevaron a cabo un puzzle gigante de la UE, de 100 metros cuadrados, en el orden cronológico de las sucesivas ampliaciones y la Banda Municipal de Madrid interpretó el Himno de la UE.