UE.- Vicepresidente del PE cree que la oposición no debe "contaminar" el ámbito europeo con problemas nacionales

Asegura que "a Javier Solana lo hemos tenido haciendo milagros todos los días" y se muestra esperanzado con la labor de Ashton

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 11 diciembre 2009 15:21

TOLEDO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Parlamento europeo, Miguel Ángel Martínez, aseguró hoy que "uno de las dimensiones que definen a los países de primera y de menos primera" en la Unión Europea es "cómo actúa la oposición correspondiente", y por ello consideró que la oposición no debe "contaminar" el ámbito europeo con problemáticas nacionales, que todos los países tienen, sino emplear "la coincidencia y la coordinación" con el gobierno "como un instrumento importantísimo para el éxito de las gestiones".

Durante un encuentro con los medios en Toledo, en el que avanzó algunos de los aspectos esenciales de la próxima Presidencia española de la Unión Europea, Martínez aplaudió por ello que en España se haya conseguido consensuar en las Cortes las líneas prioritarias del Gobierno de España durante los próximos seis meses de Presidencia europea.

Sin embargo, añadió, "me preocupa que apenas a un par de semanas de suscrita esa iniciativa, el líder del PP se vaya al Congreso del Grupo Popular europeo y aproveche la tribuna no solo para marcar sus divergencias con el gobierno de España, que es algo legítimo, sino para criticar virulentamente supuestas aspiraciones o proyectos del gobierno de España durante la Presidencia" de la UE.

"Me desconcierta un poco, y no deja de parecerme un poco esperpéntico que el líder del PP vaya al Congreso del PP europeo a zurrarle a Cuba como si esa fuera la primera preocupación y el primer problema que preocupara hoy a la opinión pública mundial", añadió, criticando que Mariano Rajoy no hablase del golpe militar en Honduras "sino del problema que supone Cuba a una dimensión planetaria".

En este punto, Miguel Ángel Martínez destacó que como eurodiputado ha vivido tres presidencias españolas, dos del PSOE y una del PP, y como oposición "siempre entendimos que era indispensable la coordinación y el apoyo al gobierno porque sabemos que es una baza determinante".

Esa coordinación es la que demandó para los próximos seis meses de "actividad frenética", en los que hay previstas más de 2.600 reuniones, de las que más de 300 de alto nivel se celebrarán en España, algunas de ellas --que no detalló-- en Castilla-La Mancha, tiempo en el cual la Presidencia española coincide con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa.

PRESIDENCIA ESPAÑOLA

En ese periodo, los retos fundamentales serán la crisis económica y financiera, la necesidad de gestionar los resultados que salgan de la Cumbre de Copenhague sobre el cambio climático, dar prioridad al relanzamiento de las relaciones entre Europa y Estados Unidos y culminar la ampliación de la Unión Europea a otros países.

Martínez destacó aquí la incorporación de Croacia durante la Presidencia española, o la "candidatura no esperada de Islandia como probable número 29", y la continuación de las gestiones para que accedan al grupo Turquía y Macedonia, y la apertura "de puertas a dos o tres estados" de los Balcanes como son Serbia, Montenegro y Bosnia-Herzegovina.

La igualdad entre hombres y mujeres, la capacidad emprendedora y el uso de las nuevas tecnologías --puntos en los que tanto España como Castilla-La Mancha "están a la cabeza"--, o la lucha por la igualdad entre el norte y el sur, y la cooperación al desarrollo son otros de los ejes sobre los que girará esta Presidencia española.

Durante los mismos, se celebrará la primera cumbre EEUU-Europa y otras con Canadá, América Latina y el Caribe, se impulsarán las relaciones con Rusia a través de otro encuentro al más alto nivel --con el acento puesto en la política energética--, con África se abordará la cooperación y también se celebrarán encuentros con Asia, aprovechando la próxima exposición universal de Shangai.

NUEVA POLÍTICA EXTERIOR

Por otra parte, preguntado por la nueva política exterior que afronta la Unión Europea tras la aprobación del Tratado de Lisboa, Martínez precisó que la primera diferencia es que "hasta ahora no había política exterior y ahora la va a haber".

"A Javier Solana lo hemos tenido haciendo milagros todos los días, si ha habido alguien que ha 'milagreao' ahí ha sido él", destacó el vicepresidente del Parlamento, que destacó cómo el ex Alto Representante para la Política Exterior y la Seguridad Común "ha estado actuando sin competencias y cuando los temas han sido gordos, se le ha roto el esquema", como sucedió con la guerra de Irak.

Pero "eso a partir de ahora necesariamente tiene que cambiar", auguró el europarlamentario, quien también destacó las excelencias de su sucesora en el cargo, la británica Catherine Ashton, por haber conseguido el apoyo de gente muy diversa "dentro de lo que son los líderes europeos", y mostró que tiene una "gran esperanza" en ella frente "a la arrogancia de su antecesor" que "se fue con 25 negociaciones embarradas" y ella "las ha resuelto en año y medio".

"Tenemos un buen timonel y un buen instrumento", finalizó el vicepresidente el Parlamento europeo, que destacó cómo el Tratado de Lisboa, en materia de política exterior, supondrá un nivel presupuestario mil veces superior al que tenía Solana, o la apertura de 150 nuevas embajadas y emplear a 6.000 nuevos funcionarios para constituir esa nueva política.

De otro lado, a preguntas de los medios, Martínez se refirió a las decisiones que se toman en Europa sobre el sector agrario con repercusión en Castilla-La Mancha, consciente de que hay "una conjunción significativa" por parte de las distintas organizaciones agrarias que en el ámbito europeo que "tienen una labor muy coordinada y consensuada" para sacar los temas adelante.

Contenido patrocinado