UGT y agrupaciones de Policía y Guardia Civil de Navarra apoyan a los agentes expedientados por la marcha de Madrid

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 19:05

PAMPLONA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Servicios Públicos de la UGT, la Unión Federal de Policía y la Unión de Guardias Civiles de Navarra ha solicitado el sobreseimiento de los expedientes disciplinarios abiertos a varios agentes del Instituto Armado por haberse manifestado en Madrid el 20 de enero para exigir una mejora en sus condiciones laborales.

Las tres organizaciones de Navarra han suscrito un manifiesto en el que consideran prioritario "rebajar la tensión existente en la actualidad en este colectivo" y creen "necesaria, por ser de justicia, la puesta en marcha de una serie de medidas encaminadas a mejorar el funcionamiento del servicio público que prestan a la sociedad".

En este sentido, exigieron al Gobierno del Partido Socialista "el cumplimiento de su programa electoral en la parte que afecta a la Guardia Civil".

Entre otras cosas, los colectivos firmantes exigen la elaboración de una ley de Asociaciones Profesionales que dote a estos grupos de suficiente capacidad negociadora ante la Administración del Estado, en consonancia con el resto de fuerzas policiales.

También exigen un nuevo régimen disciplinario en el que no se contemplen penas privativas de libertad por infracciones administrativas.

Solicitan asimismo la supresión de aplicación del Código Penal Militar en tareas no militares, diferenciando a la vez y de forma nítida cuáles son las tareas policiales y las militares a desarrollar en su trabajo diario.

Finalmente, plantean la equiparación horaria y salarial efectiva de los guardias civiles respecto al resto de funcionarios policiales y la derogación de todas aquellas disposiciones que vulneren la Constitución Española, Declaración Universal de Derechos Humanos y directivas europeas.

Contenido patrocinado