PAMPLONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
UGT y el Sindicato Libre han convocado una huelga en Correos para los días 19, 20 y 21 de diciembre con el objetivo de conseguir una mejora en las condiciones laborales y salariales de los más de 800 trabajadores del servicio postal público en Navarra.
Juan Luis Varela, delegado de UGT en Correos, aseguró esta mañana en rueda de prensa que "la contribución de los trabajadores al aumento de la productividad no ha sido puesta en valor desde el punto de vista salarial". UGT, que convoca la huelga junto con el Sindicato Libre, afirmó que un trabajador medio de Correos no alcanza los mil euros netos mensuales de salario.
De hecho, una de las principales demandas de estos dos sindicatos respecto a las retribuciones de los trabajadores es que ninguno cobre un salario neto inferior a los 1.000 euros. También demandan que se recupere la paga de resultados, una retribución variable vinculada a resultados económicos.
UGT y Sindicato Libre consideran "escandaloso" que "mientras Correos declaraba beneficios históricos de 133 millones en 2005 y 177 millones de euros en 2006, los salarios de los trabajadores sufrían una seria pérdida de poder adquisitivo".
Por otro lado, UGT y Sindicato Libre demandan el restablecimiento del diálogo social y del derecho a una "negociación real sin discriminación ni exclusiones, así como igualdad de trato en el derecho a la información de todos los representantes de los empleados de Correos".
Respecto al diálogo social, Juan Luis Varela sostuvo que "en los últimos años la actual Presidencia de Correos ha ignorado el derecho a la negociación y ha vulnerado los elementales principios de información, igualdad de trato y buena fe negociadora, imponiendo decisiones que afectan a los trabajadores, tomadas fuera de los ámbitos de negociación".
Respecto a las condiciones de empleo, UGT y el Sindicato Libre reclaman, por un lado, "un nuevo sistema de acceso al empleo, en el que se garantice la libre concurrencia y la igualdad de oportunidades de todos los aspirantes mediante un sistema de selección objetivo que respete los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad".
Por otro lado, reclaman "un nuevo sistema de bolsas de contratación eventual que elimine la precariedad actual en las contrataciones y en el que se garantice la transparencia de su aplicación a través de las Comisiones Provinciales de Contratación".
Respecto a los derechos y condiciones laborales los dos sindicatos piden la negociación del calendario laboral, horarios, tiempos de trabajo y descanso, jornadas del horario nocturno, sábados y festivos.
También exigen "la incorporación y aplicación de la flexibilidad de horarios y jornada derivada del Plan Concilia y de la ley de igualdad, la negociación del sistema de promoción profesional y la aplicación inmediata de la ley de prevención de riesgos laborales".
Juan Luis Varela apuntó que "la negativa a aplicar estas cuestiones genera efectos lesivos para los empleados y, en muchos casos, determina un absentismo que en absoluto tiene que ver con la interpretación que Correos hace".
Por otro lado, afirmó, "ocasionan un descenso alarmante en la calidad del servicio público postal en los últimos años, debido a las acumulaciones de envíos, los retrasos en su entrega y las consiguientes sobrecargas de trabajo".
Por último, Varela demandó "el establecimiento formal de un marco de información, diálogo y negociación con el objetivo de adaptar de forma consensuada la nueva Directiva Postal Europea al marco normativo español mediante una nueva Ley Postal para evitar los problemas y errores de la Ley Postal 24/98 de 1998".