SANTANDER, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, defendió hoy que la Comisión Europea ha destinado "todo lo que se podía" en recursos para políticas de inmigración en España. Así lo destacó el ex ministro socialista durante la rueda de prensa que ofreció en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con motivo de la clausura del curso 'Perspectivas de la construcción europea'.
Borrell explicó que las perspectivas financieras de la Comisión Europea para políticas migratorias "se han aumentado sustancialmente" para el nuevo año, pero para el Ejercicio de 2006 "la Comisión ha hecho con sus recursos todo lo que podía hacer".
Borrell, consciente de que la inmigración es "un problema" cada vez "más grave", apeló a la solidaridad entre los 25 Estados Miembros para afrontar olas migratorias como las que viene recibiendo España, pero "son los países los que tienen que dar la respuesta", apostilló.
Interpelado sobre las manifestaciones del vicepresidente de la Comisión Europea, Franco Frattini, de que el proceso de regularización de inmigrantes ilegales en España "sin duda" puede suponer un efecto llamada en Europa, Borrell expuso su desacuerdo con su colega, asegurando, además, que España "no es el único país que ha hecho regularizaciones".
"El propio Gobierno italiano del que era ministro el señor Frattini" realizó, según Borrell, un proceso de regularización de extranjeros "del mismo orden de magnitud o incluso mayor" que en España.
En cualquier caso, aseguró que el problema de la llegada masiva de subsaharianos a Canarias y al Sur de la Península se engloba "hoy en día en una combinación revolucionaria".
Dicha combinación la conforman "el hambre y la antena parabólica de televisión", dos elementos que para una persona que pasa necesidades le hace irse "en busca de ese Dorado que ve por televisión", afirmó.
"Esa combinación de la pobreza extrema y de un mundo mejor está produciendo el efecto llamada", reiteró Borrell, por lo que "mientras no se disminuya la presión en la botella es difícil ponerle el tapón".
De igual modo se pronunció el presidente del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea, Francis Wurtz, al afirmar que en la frontera italiana de Lampedusa intentan pasar regularmente inmigrantes ilegales porque "ya no tienen futuro en sus propios países".
Para Wurtz, el único modo de cortar estos flujos es el diseño de una "política de desarrollo en los países del Sur", tanto del Mediterráneo como de África, para "reabrir la esperanza" de cambio en los países más oprimidos.
TRATADO CONSTITUCIONAL
Borrell hizo también referencia al Tratado Constitucional, al afirmar que no espera "que haya grandes avances" en cuanto a su ratificación durante la nueva Presidencia de Finlandia, país que ya ha trasladado que "se va a focalizar en problemas de innovación tecnológica y dependencia energética".
En este sentido, el presidente del Parlamento Europeo reconoció que hay un movimiento tendente a "mejor dejarlo -el proceso de ratificación europea- y dedicarlo a políticas concretas".
Borrell indicó que es una opinión generalizada en el seno de Los 25 que "el horno no está para bollos porque no hay un momento constitucional y no lo habrá hasta que Francia asuma la Presidencia".
"El debate va a continuar sin demasiadas prisas", continuó Borrell, pues hasta "después de las elecciones francesas" es "difícil" que "Francia se pronuncie de nuevo" sobre la reforma del Tratado Constitucional.