SANTANDER, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
Félix Ovejero, profesor de la Universidad de Barcelona y fundador de 'Ciutadans de Catanluya', indicó hoy en Santander que este movimiento "tiene la idea" de "presentarse" a las próximas elecciones en esta Comunidad Autónoma con el fin de "entrar" en el sector de la población inmigrante, procedente de otras autonomías, que, según dijo, ha sido "despreciado" por los partidos nacionalistas.
En cuanto al PSC, afirmó que este partido ha considerado que este grupo "era un mercado cautivo o que no había forma de entrar en él", de manera que "siempre ha competido por el voto nacionalista".
Aunque reconoció que "no hay que ignorar" que el candidato del PSC a la Generalitat, José Montilla, "al menos 'de boquilla'" ha "intentado corregir" esta situación, subrayó que al final éste "va a tener que pactar con los nacionalistas", lo que "es incompatible" con "el mensaje que está tratando de vender de 'pensar en todos los ciudadanos'".
Ovejero hizo estas aseveraciones al ser preguntado en rueda de prensa esta mañana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, en donde ha participado en un curso titulado 'Las filosofias que han configurado la democracia actual.
Este sociólogo y profesor de la Universidad de Barcelona explicó que 'Ciutadans de Catalunya' "arranca" de un espectro político "de centro izquierda" que, según afirmó, hasta la actualidad "fundamentalmente ha impregnado a una clase media ilustrada", que "ve el patanismo intelectual del nacionalismo", que "se traduce, entre otras cosas, en pérdida de la eficiencia".
A modo de ejemplo, lamentó que en Cataluña, estructuras como la Universidad o la Sanidad se van a "convirtir en mercados cautivos", dado que "no vienen los mejores profesores, sino quienes están en condiciones de pasar el nivel C de catalán".
No obstante, Ovejero resaltó la "complejidad" y "dificultad" de configurar una opción política, tanto por el "corto plazo" hasta las elecciones como porque "se requieren recursos". En todo caso, se refirió a 'Ciutadans de Catalunya' como una posibilidad "de respuesta política" por parte de un sector de la población que "nunca ha sido reconocido como ciudadano", y por el que "jamás, los partidos de derechas ni de izquierdas se han preocupado".
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA
Por otro lado, pregutado por su opinión acerca de la creación de la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía, este profesor de la Universidad de Barcelona se mostró a favor de ello "mientras tenga caráter de proporcionar herramientas al ciudadano para calibrar las distintas opciones y no suponga adoctrinamiento de contenidos".
A sus ojos, "va de suyo" y "se corresponde con cualquier proyecto educativo" la puesta en marca de este tipo de materia, cuyo ojetivo debe ser enseñar "a mirar críticamente la sociedad". De esta forma, consideró que "el proyecto" de la nueva materia "es sensato", aunque preciso que "habrá que examinar en detalle la forma que adopte".
Por su parte, Ramón Vargas Machuca, director del curso y catedrático de Filosofía de la Universidad de Cádiz, defendió la nueva asignatura y otras "transformadas" y de contenido análogo dado que, según enfatizó, "hace falta que los estudiantes tengan conocimientos sobre la democracia" y, al mismo tiempo, "adopten disposiciones y hábitos congruentes con esas ideas".
Rechazó finalmente el "tener una actitud preconcebida" frente a esta materia, y opinó que la "polémica" en torno a ella sobre la posibilidad de que suponga "adoctrinamiento" está "totalmente vacía de contenido".