UIMP.- "ETA sabe que tiene los días contados si se alcanzara el consenso", afirma Maite Pagazaurtundúa

Actualizado: lunes, 30 julio 2007 17:19

Destaca la "debilidad" de la banda, que "cuando habla del conflicto" intenta "vender humo"

SANTANDER, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa, afirmó hoy en Santander, que en caso de que se volviera al consenso entre las fuerzas políticas en la lucha antiterrorista, "ETA sabe que tiene los días contados".

Pagazaurtundúa hizo estas aseveraciones en rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, en donde participa en el curso 'Terrorismo y seguridad: amenazas y respuestas', que dirige el catedrático de Ciencia Política y director del Euskobarómetro, Francisco Llera.

Pagazaurtúndua se refirió al acuerdo de Lizarra de 1998, en el que estaba presente Batasuna, y que a su juicio supuso "una trampa saducea" y "una manera de buscar oxígeno". Así, a su entender, para los terroristas fue un instrumento para "hacer frente a la crisis" que se "les echó encima" tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco.

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo se congratuló por las últimas detenciones de miembros de ETA, y resaltó la "profesionalidad" de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que constituyen "una fortaleza" en la lucha antiterrorista.

Por otro lado, remarcó las "debilidades" que en este momento tiene ETA, ya que, según dijo, "hay menos ciudadanos dispuestos a defender el terrorismo", lo que "muchas veces se esconde" porque "hay mucha bravuconería y propaganda por parte de ese mundo", subrayó.

En este sentido, aludió a datos del Euskobarómetro, según los cuales, un 29 por ciento de votantes de EHAK "comparten los fines pero no los medios" de los terroristas; y un 39 por ciento "no sabe o no contesta" en la pregunta sobre su actitud sobre la banda, que cuenta en el País Vasco con un apoyo "residual" que "no llega ni al 1 por ciento". Por todo ello, subrayó que "cuando habla del conflicto, ETA está intentando vender humo".

Respecto a las detenciones de miembros de ETA, Llera opinó que durante la tregua "no hubo relajo" en la persecución de terroristas, e "indudablemente" las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "no han parado" de hacer "seguimientos", de forma que "en cuanto se han empezado a mover les han pillado".