Actualizado 11/07/2007 15:57

UIMP.- El ex ministro Eduardo Serra cree que lo que no coordine la OTAN en Afganistán no lo hará la ONU "ni de broma"

SANTANDER 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Defensa Eduardo Serra indicó hoy, en alusión a la situación en Afganistán, que "lo que no coordine la OTAN" tampoco lo hará Naciones Unidas "ni de broma", y recalcó que en el momento actual "es absolutamente necesario" un "enfoque integral" para abordar la intervención en la zona.

Serra hizo estas declaraciones a los medios al ser preguntado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) si, en su opinión, la participación de Naciones Unidas mejoraría la coordinación de las fuerzas desplegadas en el país afgano.

El ex ministro destacó así que, en la actualidad, la eficacia de la Alianza Atlántica está "muy contrastada", y no dudó de que este organismo "corregirá" la "falta de coordinación" en Afganistán.

"En Irak y en Afganistán hemos vivido una victoria militar clarísima que no ha ido acompañada por un proceso de estabilización y de reconstrucción medianamente correcto", aseveró Eduardo Serra, quien explicó que, en estas zonas, la actuación militar debe ir acompañada por la acción de "organizaciones civiles", y "es ahí en donde todavía falta un poco de coordinación", puntualizó.

Añadió que la OTAN "es una organización político-militar", y desde ese último punto de vista "parece que no hay ninguna que la pueda sustituir", remachó. En cualquier caso, no descartó la opción de que pudiera desarrollar "una labor más política" pero "sin perjuicio de la militar".

Aseveró que la Alianza se basa en dos "pilares", uno en Norteamérica (Estados Unidos y Canadá), y otro en Europa. En relación con esta idea, aseveró que "normalmente" Europa "se ha especializado más en las tareas políticas", en tanto que Estados Unidos lo ha hecho en "lo más puramente militar".

En este sentido, consideró que "sería bueno" que "haya un complemento de actuaciones", "a veces puramente política, a veces militar y a veces política y militar". "Yo creo que ese futuro de complemento para los dos continentes es bueno para los dos y es bueno para todos", concluyó.

Contenido patrocinado