UIMP.- El JEMAD afirma que la sociedad "respalda" la presencia de tropas en el extranjero y "aprecia" su "sacrificio"

Actualizado: viernes, 13 julio 2007 13:17

Destaca que para las Fuerzas Armadas españolas "pertenecer a la OTAN" ha "sido la vida"

SANTANDER, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Félix Sanz Roldán, afirmó hoy en Santander que la sociedad española "respalda" de forma "firme" y "activa" la presencia de soldados españoles en misiones extranjeras, y "sí aprecia" su "sacrificio".

Sanz Roldán hizo esta aseveración en declaraciones a los medios, antes de su intervención en el seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre '25 años de España en la OTAN'.

Al ser preguntado, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa reconoció que tras el último atentado en el Líbano, en el que murieron seis soldados españoles, "el debate público" se "ha centrado" sobre todo "en los equipos" con que cuentan las fuerzas desplegadas más que "en por qué estamos allí".

"Yo lo que noto, tanto de las familias de los soldados como de la gente con quien hablo, es que la sociedad sí que aprecia el sacrificio de nuestros hombres y mujeres", enfatizó Sanz Roldán, quien en todo caso destacó que la "decisión" de desplegar tropas "no corresponde" a las Fuerzas Armadas sino que "hacemos lo que nos mandan".

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa dijo tener la "sensación" de que "el respaldo de la sociedad" al trabajo del Ejército es "eficaz", y "desde luego firme y activo".

Sobre la investigación por el atentado del Líbano, aseguró que "sigue buen curso", con una "estrecha colaboración" entre las autoridades de ese país y las españolas. "Se están investigando la autoría del atentado y las causas. Pero hasta dónde yo sé, que como saben no soy la autoridad judicial, no es posible aún anunciar nada", precisó.

LA OTAN, 'NUESTRA VIDA'

Respecto a los 25 años de presencia española en la OTAN, Sanz Roldán remarcó que, en el caso de las Fuerzas Armadas españolas, el pertenecer a la Alianza Atlántica ha sido "nuestra vida" porque "sin ella no serían lo que son".

"Yo no estoy acostumbrado a frases lapidarias ni maximalistas, pero creo que ha sido nuestra vida. El pertenecer a la OTAN nos ha dado la oportunidad de medirnos con otros, de aprender de otros, y también nos ha dado la oportunidad de mostrar a otros lo que somos", sentenció el Jefe del Estado Mayor de la Defensa.