SANTANDER 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El letrado del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Alejandro Saiz criticó hoy en Santander "el extremo" de "ablación" de derechos de jueces y magistrados al que, a sus ojos, se ha llegado en España como consecuencia de la "falacia" que, según dijo, se ha construido sobre la idea de que "la política contamina al sistema judicial".
Alejandro Saiz hizo esta aseveración en una mesa redonda que se ha celebrado dentro del curso sobre 'Gobierno, política y poder judicial' que estos días acoge la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). En su intervención, consideró que la idea de que la política "por definición contamina" a la justicia es "difícilmente sostenible" en la actualidad.
Lamentó así que en nuestro país se haya "asumido acríticamente" que jueces y magistrados no pueden pertenecer a ningún partido político ni sindicato, ni pronunciarse sobre temas de actualidad, por lo que censuró la "ablación" de derechos que en su opinión padece este colectivo.
No obstante, frente al argumento del letrado del CGPJ, Juan Luis Requejo, del Tribunal Constitucional, y Pilar Teso, magistrada de la Audiencia Nacional, consideraron que los jueces "en ningún caso deben deben entrar en el debate político" y deben someterse "a la exigencia radical" de "ser instrumento de la única opinión que importa, que es la del ordenamiento jurídico".
Al respecto, Requejo destacó que "con la posibilidad de expresarse" que tienen jueces y magistrados a través de sus pronunciamientos, éstos "deben ya tener bastante" porque "supone más de lo que tenemos los particulares".
Por ello, en alusión a jueces y magistrados, indicó que para quien su criterio "viene reforzado por la posición institucional que ocupa, lo mejor es que se abstenga de manifestarlo" públicamente, ya que "su opinión personal no debe importar a nadie".
CGPJ
Por otro lado, Requejo reprobó el "error de la demagogia representativa" al que, a su entender, se ha incurrido en España al atribuir "en principio funciones puramente administrativas" al CGPJ, que "tiene la apariencia formal de un Parlamento".
Según dijo, "esto ha propiciado" la aparición de asociaciones de jueces "que pretenden hacer las veces de partidos políticos" lo que, además, "ha derivado en una politización de la vida judicial cada vez más insoportable".
"En virtud de esa dinámica que se genera, a veces la asociaciones están al servicio de la promoción política de sus dirigentes, que acaban siendo magistrados del Constitucional o formando parte del Gobierno", enfatizó Requejo.