Ulster.- El IRA ha cambiado "de forma radical" y no se plantea volver a la violencia, según la Comisión de Seguimiento

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 19:41

LONDRES 4 Oct. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

El Ejército Republicano Irlandés (IRA) ha cambiado "de forma radical", sus estructuras principales han sido desmanteladas y ya no tiene intención de volver a la violencia ni capacidad para llevar a cabo intensas campañas armadas, según se extrae del informe que ayer presentó la Comisión Independiente de Seguimiento del Ulster a los Gobiernos británico e irlandés y que hoy se hizo público.

El Gobierno británico ha mostrado su satisfacción por esta noticia, a la vez que espera que este informe sea positivo para las conversaciones que están siguiendo los partidos políticos para restaurar el Gobierno autónomo antes de la fecha límite del 24 de noviembre impuesta por los ejecutivos británico e irlandés.

El informe señala que el IRA no quiere volver a su época de violencia y que ya no tiene la capacidad de sostener intensas campañas armadas. Además, considera que la estructura principal del IRA ha sido desmantelada o reducida de forma sustancial.

Aunque se señala que algunos miembros del IRA siguen implicados en actos de violencia, no actúan bajo el liderazgo de la dirección de la organización.

Asimismo se centra en la muerte de Denis Donaldson, un ex miembro del IRA que confesó haber sido espía británico y que murio el pasado mes de abril de un disparo. El informe explica que no tiene las pruebas suficientes de los servicios de inteligencias para saber quien o quienes fueron sus asesinos.

Respecto a los lealistas, el informe señala que miembros de la Fuerza de Voluntarios Lealista y del UDA están tratando de que acabe la criminalidad en sus organizaciones, pero que la actividad criminal y paramilitar sigue siendo un hecho.

Este informe se publica unos días antes de que los partidos políticos norirlandeses se reúnan en Escocia. La reunión de la próxima semana se producirá para tratar de llegar a un acuerdo para reestablecer el Gobierno autónomo que fue suspendido en octubre de 2002 después de que el IRA fuera acusado de espionaje en la sede del gobierno de Stormont.

AVANCES POLITICOS

El ministro británico para el Ulster, Peter Hain, dijo hoy que va siendo hora de que los políticos avancen en el proceso. "La gente necesita preguntarse: Ha cambiado de forma sustancial Irlanda del Norte? La respuesta es sí. Existe ahora una amenaza a la seguridad por parte del IRA? La respuesta es no", dijo.

Por su parte, el reverendo Ian Paisley, líder del partido ganador de las pasadas elecciones, el Partido Democrático del Ulster (DUP), declaró que este informe muestra que la presión ejercida por su partido está funcionando.

"El Sinn Fein/IRA reconocen que ya no pueden estar comprometidos en la actividad terrorista y criminal y a la vez en un gobierno en Irlanda del Norte", dijoPor su parte, el representante del Sinn Fein, Conor Murphy, indicó: "El DUP está buscando de forma desesperada encontrar una salida porque ahora ya no existen excusas para comprometerse con los demás partidos políticos para formar gobierno".

La Comisión de Seguimiento Independiente fue puesta en marcha por los gobiernos británico e irlandés en enero de 2004. La mayoría de los 11 informes anteriores se han concentrado en la actividad de los grupos paramilitares en Irlanda del Norte. Asimismo estudia "la normalización" de las medidas de seguridad en la provincia. Está formado por cuatro comisarios, uno de Irlanda del Norte, otro de la república de Irlanda, otro británico y un estadounidense.

Contenido patrocinado