Ultras.- Llamazares critica la "paradoja" de que se ilegalice a Batasuna y no se limiten las actuaciones de los neonazis

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 15:14

MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, criticó hoy la "paradoja" de que se ilegalicen fuerzas políticas por no condenar el terrorismo, en referencia a Batasuna, y no se limiten, en cambio, las actuaciones de las organizaciones neonazis. Pidió así al Ministerio de Interior que "prohíba" las convocatorias estos grupos ante el auge de la "violencia neonazi y racista".

En rueda de prensa, tras expresar su solidaridad con el ertzaintza herido grave al explosionar un detonador de la bomba desactivada este domingo en Getxo, el "rechazo" de IU a esta "escalada de agresiones" de ETA y su voluntad unitaria con el resto de fuerzas políticas para acabar con la violencia, se refirió a la "paradoja" de que se ilegalicen fuerzas políticas por no condenar el terrorismo mientras que las organizaciones neonazis "convocan" libremente.

Por ello, Llamazares afirmó que pedirá la comparecencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para pedirle que "prohíba" las manifestaciones convocadas por organizaciones neonazis alegando que éstas "promueven la violencia, el racismo y la xenofobia". A su entender, el Departamento de Interior debe ser "firme" ante la "escalada de la violencia neonazi y racista" que, a su juicio, sufre España.

El dirigente de IU instó así al Ministerio del Interior y a las delegaciones de Gobierno a que "paren la escalada de las organizaciones racistas y neonazis que producen, no sólo alarma y temor entre la población, sino heridos y muertes", en referencia a la reyerta que tuvo lugar ayer en el metro de Madrid entre grupos de extrema izquierda y extrema derecha que acudían a una convocatoria de Democracia Nacional y que se saldó con la muerte de un menor y varios heridos.

Consideró así "inaceptable en democracia" que organizaciones que promueven la violencia y el racismo convoquen libremente. A su entender, el Ministerio del Interior "no se puede escudar en las autorizaciones que finalmente lleve a cabo el poder judicial" y pidió al titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que "prohíba" este tipo de manifestaciones con "clara orientación racista y violenta".

"Ya defenderán sus derechos --continuó-- ante los tribunales de justicia que espero sean sensibles también a esta escalada que comenzó en un vagón pero en estos momentos tiene otro tropiezo gravísimo en otro vagón de metro con la muerte de un joven, una muerte que no tiene ninguna explicación".

Asimismo, alertó sobre la relación de estas organizaciones xenófobas con otras internacionales y de la necesidad de establecer un "plan" contra la expansión de estos grupos, instando al Gobierno a que "tome medidas" contra la "escalada de violencia". Afirmó que, con este objetivo, se entrevistará con el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y la Delegación del Gobierno en Madrid.

Preguntado por si IU tiene previstas actuaciones al respecto, Llamazares señaló que, además de respaldar la manifestación convocada esta tarde en la capital por el Foro de Madrid, su formación "coordinará" con todas las fuerzas políticas y sociales una movilización contra la violencia y el racismo y a favor de la integración de los inmigrantes y la tolerancia.

Contenido patrocinado