Ultras.- PNV destaca que los 76 crímenes del "neofascismo" superan a los de ETA en los últimos años

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 19:01

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PNV Emilio Olabarria interpeló esta tarde al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre las medidas que se toman para prevenir y castigar los crímenes de grupos ultraderechistas y que cifró en 76 durante los últimos años, "más que los cometidos en esta franja de tiempo por la organización ETA". Olabarria mencionó algunos de estos crímenes, desde el asesinato de la dominicana Lucrecia Pérez al apuñalamiento mortal del seguidor de la Real Sociedad Aitor Zabaleta.

El diputado nacionalista denunció la pervivencia de un "neofascismo latente" del que se nutren grupos violentos. Estos, dijo Olabarria a Rubalcaba, "no están desarticulados, son siempre cuatro con una denominación que usted perfectamente conoce y que no funcionan descoordinada sino coordinadamente entre sí, mediante técnicas que se parecen más al yihadismo islámico, formalmente descomprometidos pero integrados en sus actuaciones materialmente".

Rubalcaba se defendió asegurando que la legislación española es "de las más avanzadas de Europa" en esta materia y recuperó el Plan Específico de Policía y Guardia Civil contra este tipo de grupos violentos, con 430 agentes asignados. El resultado, según el ministro, han sido tres condenas "específicas" por este tipo de crímenes --en Barcelona, Zaragoza y Valladolid--, 82 denuncias vinculadas a bandas de extrema derecha, un total de 251 grupos detectados de este corte detectado, al tiempo que se ha detenido a 189 personas y se ha identificado a 4.338.

Asimismo, Olabarria señaló a determinados sindicatos policiales que, según dijo, "banalizan" la situación y hacen poco menos que "criminalizar" a las víctimas.