UM llama a aprovechar la oportunidad "histórica" de que Baleares y el Gobierno central coincidan en el color político

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 16:21

Vicens afirma que en este mandato se ha dado respuesta al "déficit" de infraestructuras

PALMA DE MALLORCA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario de Unió Mallorquina (UM), Bartomeu Vicens, recalcó hoy la necesidad de aprovechar la oportunidad "histórica" de que Baleares y el Gobierno central tengan el mismo color político en esta legislatura, al tiempo que subrayó que a esta circunstancia se una la aprobación del nuevo Estatut, cuyo desarrollo, en opinión de Vicens, "es imprescindible".

Durante su intervención en el Parlament para exponer las pretensiones de su partido dentro del pacto acordado junto a PSIB y Bloc, Vicens manifestó que su formación ofrece un compromiso "unilateral" para incrementar el autogobierno de las islas, aseverando asimismo que el despliegue del texto estatutario contará con "toda la colaboración que haga falta".

En este sentido, señaló que deben materializarse convenios y Comisiones Mixtas a fin de superar el "agravio histórico existente en esta tierra".

El diputado regionalista apuntó a la materia territorial como uno de los puntos en los que centrar la próxima legislatura, mediante el impulso de medidas urbanísticas "siempre en harmonía y equilibrio" con el territorio. Según apuntó, durante el mandato que finaliza se ha dado respuesta al déficit de infraestructuras, por lo que abogó por dar continuidad a las políticas llevadas a cabo en los últimos cuatro años.

Al mismo tiempo, manifestó que "no es normal" que Leyes básicas lleven un retraso de adaptación por parte de los municipios, a la vez que hizo un llamamiento a no aprobar más normativas de las necesarias. Según apuntó, la nueva legislatura debe estar basada en el cumplimiento de la norma, al considerar que la "gran revolución" territorial debe ser el cumplimiento de la Ley.

"Hay que apostar por la seguridad jurídica y la estabilidad normativa", insistió Vicens, quien subrayó que frente a la construcción de grandes infraestructuras y al aumento demográfico deben aplicarse medidas basadas en la sostenibilidad. Vicens recalcó la necesidad de encauzar reformas y llevar a cabo la modificación de los modelos social y económico de las islas, con medidas concretas que den solución "a las disfunciones del sistema".

Por último, expresó su confianza en el crecimiento económico del archipiélago, la creación de riqueza, la seguridad jurídica y la estabilidad del Govern como una de las bases del próximo mandato, aludiendo a la necesidad de mantener la confianza empresarial, el aumento del empleo, la mejora de la competitividad y la lucha contra la inmigración ilegal.

Vicens expresó su apoyo al discurso pronunciado ayer por el candidato socialista Francesc Antich en el sentido de que "hay que contar con los agentes sociales y empresariales", tal como manifestó el dirigente del PSIB.

El portavoz de UM puntualizó asimismo que Baleares cuenta con una sociedad civil "poderosa" y el Govern "debe acompañarla y escucharla".