Umbert defiende la creación de una industria propia de doblaje que recoja todas las variantes del catalán en las islas

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 16:45

PALMA DE MALLORCA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Radiotelevisión de las Illes Balears (RTVIB), Maria Umbert, defendió hoy la creación de una industria propia de doblaje en la Comunidad Autónoma integrada por actores y profesionales capaces de doblar contenidos audiovisuales en todas las modalidades del catalán del territorio balear, a fin de potenciar las particularidades de esta lengua en el archipiélago.

Así lo señaló Umbert durante su comparecencia en la Comisión No Permanente de Control de la RTV autonómica en respuesta al diputado del PSM, Pere Sampol, quien acusó a la máxima responsable de IB3 de "no querer potenciar los doblajes en catalán mediante posibles convenios con las televisiones autonómicas de Catalunya y la Comunidad Valenciana". El diputado subrayó que Umbert con su gestión de la cadena "no está cumpliendo la Ley de Normalización Lingüística".

Sin embargo, Umbert rechazó las acusaciones de Sampol al asegurar que el ente público sí tiene convenios con la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió (CCRTV) y la Generalitat de la Comunidad Valenciana para el doblaje de contenidos en catalán, así como en materia de "colaboración tecnológica", "reciprocidad en las emisiones", y en "múltiples actuaciones", agregó.

En este sentido, la directora de IB3 sostuvo que pese a la existencia de estos convenios "necesarios", su "máximo" objetivo es fomentar una industria de doblaje propia como ya tienen todas las Comunidades con lengua propia (Galicia, Catalunya, País Vasco y Valencia) a fin de potenciar las variantes menorquina, mallorquina, ibicenca y demás modalidades del catalán de las islas.

Aún así, Sampol insistió en que querer desarrollar una industria de dobladores autóctona "no es incompatible" con la potenciación de contenidos en catalán, que en estos momentos requieren de la colaboración de Catalunya, principalmente, para su doblaje. Por último, el diputado acusó a Umbert de tener "prejuicios lingüísticos".

Contenido patrocinado