Umbral.- Los vallisoletanos sienten la pérdida de "uno de los mejores" y recuerdan que "escribió mucho" de la ciudad

Actualizado: martes, 28 agosto 2007 15:38

VALLADOLID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los vallisoletanos coetáneos del escritor y periodista Francisco Umbral, fallecido hoy en Madrid a los 72 años, lamentaron la pérdida del que algunos calificaron como "uno de los mejores" escritores de la ciudad y del que otros prefirieron recordar las obras en las que reflejó la vida de la capital castellana.

"Seguramente sea de lo mejor que hemos tenido", explicó en declaraciones a Europa Press Televisión uno de los vallisoletanos que se encontraban charlando en la mañana de hoy en la Plaza Mayor. "Recuerdo que escribía muy bien en el Norte de Castilla y lugo ya en Madrid, en el País y el Mundo", señaló el vecino de Valladolid.

Su acompañante añadió que Umbral "decía las cosas de verdad" y se confesó como seguidor de sus columnas diarias. En cambio, otro de los entrevistados explicó que le gustaba "más al principio que ahora" debido a que considera que "cambió de una ideología de centro a ser un poco socialista".

No obstante, los vallisoletanos recuerdan muy gratamente la vinculación del premio Cervantes con la ciudad castellana. En primer lugar se refieren a su etapa como periodista en el Norte de Castilla, donde, como recordó un matrimonio vallisoletano "entró siempre a la sombra de Miguel Delibes".

Posteriormente, Valladolid apareció en numerosas ocasiones en la prosa de Umbral. "Tenemos en casa el libro 'Iba yo a comprar el pan', que refleja muchas de las experiencias de su época en Valladolid", afirmó Carlos, que añadió que también ha leído 'Las Ninfas', donde aparecen episodios inspirados en la ciudad.

Carlos incluso señaló que en alguno de los libros de Francisco Umbral vio citados a "personajes conocidos por él y que también eran conocidos míos". Carlos y su mujer, Teresa, recordaron que el escritor vivía "de recién casado" en un piso del barrio del Cuatro de Marzo, junto al Paseo de Zorrilla.

No obstante, Carlos añadió que "después del fallecimiento de su hijo" se percibió que "le dio un poco igual" la ciudad, ya que en la última época apenas han visto relatos vinculados con Valladolid. Asimismo, el matrimonio añadió que preferían al literato "como columnista mejor que como novelista".