MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Unidad Militar de Emergencias (UME) tendrá operativos en diciembre en sus cinco bases peninsulares unos 750 militares dotados con máquinas quitanieves, vehículos para distribuir sal en carreteras y vehículos de cadenas para actuar ante grandes nevadas en todo el territorio nacional.
En una conferencia impartida en el Consejo Seguridad Nuclear (CSN), el jefe de la UME, teniente general del Ejército de Tierra Fulgencio Coll, indicó que la unidad conjunta tendrá disponibles este invierno cinco compañías, una en cada uno de los cinco batallones de Intervención que componen su despliegue peninsular (Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza y León).
Los 750 militares estarán equipados con cuñas quitanieves, vehículos de cadenas, vehículos para distribuir sal en las carreteras y equipos especiales individualizados para trabajar en nevadas durante todo este invierno. La previsión es que la Unidad Militar de Emergencias disponga el próximo mes de la mitad del material que tendrá operativo cuando alcance en abril del próximo año su plena capacidad operativa para actuar en nevadas, rescates e incendios.
El general indicó que la certificación para intervenir en riesgos tecnológicos llegará posteriormente, con una primera capacitación a finales de 2008 y la capacidad final que concluya 2009. En esa fecha, la UME tendrá operativos 300 militares --dos compañías-- para actuar en estas situaciones en todo el territorio nacional desde las bases de Madrid y Zaragoza. Las dos unidades de Intervención en Riesgos Tecnológicos estarán integradas por una sección de Reconocimiento, otra de Intervención con médicos especializados, otra de Descontaminación y una última de Depuración de Aguas.
Explicó además que el Ministerio de Defensa suscribirá en el primer semestre del próximo año un acuerdo con el Consejo de Seguridad Nuclear para colaborar con la Unidad Militar de Emergencias en materia de formación, intercambio de información y otras áreas de interés bilaterales. El acuerdo permitirá a sus militares adquirir conocimientos específicos para actuaciones relacionadas con riesgos nucleares, entre otras cuestiones.
El general Coll hizo especial hincapié en que su unidad es un "refuerzo del Estado" a los medios y efectivos de las Comunidades Autónomas y las autoridades provinciales y locales y destacó el alto nivel de disponibilidad de su unidad conjunta, capacitada para desplegar una unidad de respuesta rápida en sólo una hora en cualquier punto del territorio nacional para intervenir en una situación de emergencia.
Señaló que la misión de la UME está claramente delimitada por el artículo 15 de la Ley de Defensa Nacional, que establece que las Fuerzas Armadas "tienen el deber" de intervenir en emergencias, catástrofes y grandes riesgos nacionales y precisó que "el 99 por ciento" de sus intervenciones se realizan bajo mando autonómico, al tratarse de emergencias de nivel dos. En el caso de las emergencias de nivel tres, de carácter nacional, la UME asume el mando del operativo que se despliegue, siguiendo las órdenes del Ministerio del Interior transmitidas a través de Defensa.
El general Coll manifestó que su unidad ha tenido un "enorme apoyo político y presupuestario" y destacó que, a pesar de que algunas comunidades expresaron ciertas reticencias en su fase inicial, ahora han conseguido trabajar en colaboración con autonomías, provincias y municipios, creando "sinergias" y compartiendo experiencias y conocimientos.