La Unidad Militar de Bétera incorporará 150 efectivos en verano para la lucha contra incendios, hasta alcanzar los 400

Actualizado: lunes, 21 mayo 2007 16:27

VALENCIA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El III Batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con base en Bétera (Valencia), incorporará un total de 150 nuevos efectivos en verano para la lucha contra incendios forestales, hasta alcanzar la cifra de 400, según anunció hoy el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, quien puntualizó que está previsto que a finales de 2008 esta plantilla se encuentre al completo, con 576 componentes.

Alonso realizó estas declaraciones a los medios de comunicación tras visitar el III Batallón de Bétera junto al teniente general jefe de la UME, Fulgencio Coll, con quien se interesó por la situación actual y los medios con los que cuenta esta unidad, creada en octubre de 2005 tras aprobarlo el Consejo de Ministros.

Al respecto, el ministro explicó que esta unidad, que atiende a la Comunitat Valenciana, Islas Baleares y la Región de Murcia, así como a la provincia de Albacete, dispondrá de cara a verano de 150 hombres y mujeres instruidos y equipados con el material correspondiente para intervenir en labores de apoyo "en caso de necesidad", concretó. Para ello, el batallón dispondrá de más de 115 vehículos de diverso tipo, incluidas 27 autobombas de ataque al fuego; 31 todo terreno 'Aníbal', y siete vehículos de telecomunicaciones, entre otros.

Así mismo, indicó que la inversión para los años 2007 y 2008 en infraestructuras y vehículos para este batallón ascenderá a 24,4 millones de euros, de los que 14,6 corresponderán a vehículos y los 9,8 millones restantes a infraestructuras. A estas cantidades, puntualizó, "hay que añadir los 10,3 millones de euros ya invertidos en ambos capítulos en 2006", lo que supone que en el trienio 2006-2008 la inversión en la UME de Bétera superará los 34,7 millones de euros.

Alonso detalló que al llegar al Gobierno, tanto el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, como los ministros, se dieron cuenta de que la respuesta del Estado en un caso de catástrofe era "muy débil" y se propuso "empezar a corregir" esa "debilidad" frente a incendios, inundaciones, accidentes naturales y accidentes tecnológicos. Por ello, en 2005 se pusieron en marchas las UME --un total de cinco en España (León, Sevilla, Madrid, Zaragoza y Valencia)--, lo que a su juicio "supuso un esfuerzo financiero muy importante".

Explicó que con estas unidades, "intercambiables", matizó, se persigue "sumar esfuerzos", ayudar a los ciudadanos y "reducir las consecuencias ante cualquier catástrofe o calamidad". Así, incidió en que estas unidades "deben tener continuidad" tras esta legislatura, "dotándola de más efectivos y de recursos para estar a la altura de las circunstancias".

En esta línea, Alonso subrayó que la coordinación entre la UME y las comunidades autónomas "será plena, perfecta, con arreglo a la legislación". "No habrá ninguna clase de problemas porque la voluntad política de servir a los ciudadanos está fuera de cuestión. Vamos a sumar esfuerzos y a ayudar de forma importante a que los ciudadanos sean bien atendidos cuando más lo necesitan".

Así mismo, puntualizó que las UME de España pueden colaborar con otros países como por ejemplo Francia o Portugal "si en algún momento lo necesitan", pero esta ayuda, dijo, "se puede prestar siempre que no suponga un detrimento del trabajo interno, de que existan efectivos suficientes", siguiendo los convenios internacionales.

En toda España, la UME cuenta con 1.711 efectivos procedentes de los tres ejércitos y de los cuerpos comunes de las Fuerzas Armadas, así como con 570 vehículos de diversos tipos para desarrollar su labor. Al respecto, Alonso aseveró que espera que la unidad esté plenamente operativa a finales de 2008, "cuando dispondrá de 4.310 componentes, el 100 por cien de su plantilla".

En total, el Gobierno central tiene prevista una inversión de 169 millones de euros en vehículos e infraestructuras de la UME en los años 2007 y 2008, de los que 108 millones de euros corresponden a vehículos y 61 millones a infraestructuras de la unidad, puntualizó el ministro.

VISITAS DEL MINISTRO

Además de la vista del ministro a la UME de Bétera, Alonso estuvo el pasado 26 de abril en las instalaciones del V Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM) en León, y el 7 de mayo firmó con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, en la sede del Cuartel General de la UME y del I BIEM en Torrejón de Ardoz (Madrid), un acuerdo para el desarrollo y equipamiento industrial de la unidad.

El ministro asistió también, el pasado 8 de mayo, a un ejercicio de adiestramiento desarrollado en la Sierra del Retín (Cádiz) por el II BIEM con sede en Morón (Sevilla) y el 17 de mayo visitó las instalaciones del Batallón de Zaragoza.

Además, a principios del mes de mayo, 175 militares del III Batallón de Intervención en Emergencias de la UME, con más de 30 vehículos de distinto tipo, realizaron un ejercicio táctico en la isla de Menorca, junto a técnicos y unidades civiles de emergencias dependientes del Consell menorquín y de la Dirección General de Emergencias del Govern Balear.