Actualizado 22/04/2012 14:30

La Unidad Militar de Emergencias mantiene su presupuesto para 2012, con algo más de 134 millones de euros

El Príncipe, En Una Visita A La Unidad Militar De Emergencias, En 2011
EUROPA PRESS

MADRID 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unidad Militar de Emergencias (UME) tendrá en 2012 un presupuesto de 134,33 millones de euros, una cifra muy similar a la que se le otorgó en el 2011, cuando contó con 134,62 millones de euros, han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa.

En concreto, según han indicado las citadas fuentes, la UME contará con 99,77 millones de euros para gastos de personal; 24,67 millones de euros para gastos corrientes y 9,89 millones de euros para gastos de inversiones reales.

Las dudas sobre el futuro de esta unidad las disipó su general jefe, el teniente general José Emilio Roldán, el pasado mes de febrero, cuando aseguró que el propio ministro de Defensa, Pedro Morenés, le había garantizado la continuidad de la unidad. "No está en cuarentena", afirmó el general Roldán.

Además, en su primer despacho con el nuevo ministro, el general Roldán recibió su respaldo para continuar al frente de la unidad hasta el próximo mes de septiembre, cuando el jefe de la UME deberá pasar a la reserva tras diez años como general en las Fuerzas Armadas.

Creada en noviembre de 2005, la UME cuenta en la actualidad con 3.560 hombres y mujeres, con lo que ha alcanzado el 90% de su capacidad en cuanto a personal, un porcentaje idéntico al que se estima para su capacidad operativa.

En concreto, la UME cuenta con su capacidad operativa más completa en la respuesta ante incendios, que ha centrado la mayor parte de sus intervenciones hasta el momento, y en cuanto a su sistema de información y telecomunicaciones.

Mientras tanto, la gran asignatura pendiente es la capacidad de respuesta ante riesgos nucleares, biológicos y químicos (conocidos por las siglas NBQ). Las primeras capacidades deberían haberse adquirido en 2011, pero la contratación ha sufrido retrasos y se espera que pueda cerrarse a finales de este año.

El contrato se refiere a los primeros medios con los que deben contar son vehículos especiales que incluirán sistemas de reconocimiento, análisis, descontaminación e intervención, con los que la UME ya podría intervenir, a finales de 2015, ante una posible emergencia nuclear, biológica o química en territorio nacional, con la misión de atajar el foco del posible problema. Este paquete inicial está presupuestado en algo más de siete millones de euros.

Contenido patrocinado