Actualizado 23/06/2022 17:44

Unidas Podemos quiere que el Congreso sancione a Fernández Díaz por mentir sobre su relación con Villarejo

Archivo - El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz en la comisión de investigación de la operación ‘Kitchen’ del Congreso de los Diputados, a 17 de noviembre de 2021.
Archivo - El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz en la comisión de investigación de la operación ‘Kitchen’ del Congreso de los Diputados, a 17 de noviembre de 2021. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Unidas Podemos quiere que el Congreso estudie la posibilidad de promover sanciones contra el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz por haber "mentido" a la Cámara al negar haber mantenido contactos con el ex comisario José Manuel Villarejo hasta en dos comisiones de investigación.

Así lo ha anunciado desde la tribuna de oradores de la Cámara el portavoz de Unidas Podemos en la Comisión de Interior, Ismael Cortés, quien ha recalcado que las grabaciones desveladas por 'El País' demuestran que Fernández Díaz se reunió en la sede de su ministerio varias veces, entre 2012 y 2016, con Villarejo y el ex director adjunto operativo de la Policía Eugenio Pino, para orquestar la 'Operación Cataluña'.

"Fernández Díaz tuvo varias ocasiones para admitir que conocía a Villarejo y que se había reunido con él, pero el ministro del PP, como el apóstol Pedro negó hasta tres veces en público al policía y otra más y, lo que es más grave, durante la reciente comisión de investigación sobre la 'Operación Kitchen'", ha dicho.

En este contexto, ha avanzado la presentación de un escrito por parte de Unidas Podemos para que la Mesa del Congreso evalúe con los servicios jurídicos de la Cámara las posibles sanciones a Fernández Díaz por incumplir el mandato de no mentir ante una comisión de investigación.

En el escrito que el grupo confederal ha registrado tras la intervención de Cortés, se concreta que Fernández Díaz habría mentido no sólo ante la comisión que el año pasado investigó la operación urdida desde Interior para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas para hacerse con pruebas que implicaban a dirigente del partido en casos de corrupción, sino también en la que tuvo lugar en 2017 para investigar el uso partidista del ministerio mientras él estuvo al frente.

LO NEGÓ DOS VECES

Unidas Podemos recoge la frases del Diario de Sesiones en las que Fernández Díaz se desvincula de Villarejo: "Le voy a decir una cosa con toda claridad en sede parlamentaria, en una comisión de investigación. Durante los casi cinco años en que he ejercido la responsabilidad de ministro del Interior jamás he despachado nada con el señor Villarejo", dijo en el Congreso en 2017.

El escrito dirigido a la Mesa, recogido por Europa Press, incluye también la frase pronunciada sobre este particular por el exministro ante la comisión que investigó la 'Operación Kitchen': "Si me lo permite voy a dar algunos datos, porque, obviamente he tenido ocasión de refrescar mi memoria", respondió cuando el preguntaron por el excomisario.

"En cinco años que estuve al frente del Ministerio del Interior --prosiguió-- el comisario Villarejo no es que no despachara conmigo, que por supuesto, es que yo sólo lo saludé en cinco años circunstancialmente en dos ocasiones".

PENAS DE PRISIÓN O MULTA

Unidas Podemos recuerda que el artículo 502.3 del Código Penal prevé penas de prisión de seis meses a un año o multa de seis a doce meses para quien falte a la verdad en su testimonio ante una comisión de investigación parlamentaria.

Por todo ello ha solicitado a la Mesa del Congreso que "tome las medidas que sean necesarias para que se cumpla tanto el Reglamento del Congreso como el Código Penal"..

Durante su intervención ante el Pleno, Cortés ha recordado la "soberbia" y "la altivez" con la que, en su comparecencia para hablar de 'Kitchen' el exministro se dirigió al diputado 'morado' Rafael Mayoral, y también al portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal. "Supongo que después de las publicaciones de ayer, se habrá bajado del pedestal", ha zanjado.

Contador