Unidos Podemos se reserva hasta mañana su voto a un techo de gasto que no le convence

Ione Belarra interviene en el Congreso
EUDUARDO PARRA/EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 julio 2018 15:04

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unidos Podemos no tiene previsto desvelar hasta este mismo viernes el sentido de su voto a la senda de estabilidad presupuestaria y el techo de gasto diseñados por el Gobierno, pero en vísperas de su debate en el Congreso, insiste en que no les "convence" porque están hechos para buscar la abstención del PP.

"El techo de gasto, por desgracia, nace muerto, porque el PP, que tiene la llave del Senado, ha dicho ya que va a votar en contra", ha manifestado la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso Ione Belarra en los pasillos del Congreso.

De esta forma se refería la parlamentaria navarra a la Ley de Estabilidad Presupuestaria que otorga al Senado la posibilidad de tumbar los objetivos de déficit y el techo de gasto, una Cámara en la que el PP cuenta con la mayoría absoluta.

La formación liderada por Pablo Iglesias --quién ahora está de baja por paternidad-- lleva días sugiriendo un posible voto en contra en el Pleno que tendrá lugar este viernes, argumentado que no les gustan las cifras. No obstante, será mañana cuando desvelen si lo apoyan, se abstienen o votan en contra.

"NACE MUERTO"

Belarra cree que el PSOE hizo un techo de gasto que se deja 5.000 millones de euros en el camino que, a su juicio, podían haber servido para sacar a 300.000 personas del "limbo" de la dependencia, o para actualizar las pensiones al IPC, y todo para buscar la abstención del PP, que ha insistido, ya ha dicho que va a votar en contra.

"Este trámite queda ya muerto", ha subrayado la sustituya de Irene Montero durante su baja por maternidad, antes de apuntar que no será hasta este viernes cuando Unidos Podemos haga pública su posición sobre el techo de gasto, prólogo de los Presupuestos Generales del Estado.

Pero, de entrada, ha defendido que España merece unos Presupuestos "a altura de la esperanza que generó la moción de censura, del 8 de marzo y de las mareas de pensionistas". "Este techo no nos convence porque es muy difícil que se cumplan esas necesidades, pero vamos a seguir trabajando para que esos Presupuestos sean posibles", ha concluido.

Leer más acerca de: