La Unión Federal de Policía aboga por cambios en la Guardia Civil e incremento de plantillas en la Policía Nacional

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 18:00

SANTANDER, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Unión Federal de Policía (UFP), Fernando Vázquez Romay, subrayó hoy en Santander la necesidad de realizar cambios en el seno de la Guardia Civil que permitan terminar con la "doble dependencia" que tiene actualmente este cuerpo por "ser militares y civiles" al mismo tiempo

Vázquez Romay, que visitó hoy Cantabria para presentar el nuevo comité provincial del sindicato, repasó la situación actual de los Cuerpos de Seguridad del Estado y sus necesidades en el contexto nacional.

Respecto a la Guardia Civil, criticó la "problemática absurda" que supone que sus miembros sean "militares y civiles", algo que el secretario general califica como una tarea "inasumible".

Tras manifestar el apoyo de su organización a "todas las reivindicaciones" de los agentes de la Guardia Civil que "están siendo expedientados", Vázquez Romay explicó que la UFP tiene un plan específico para que se cambie la política actual en este campo, que para él, "está claramente equivocada".

"El Gobierno sólo plantea llegar a una solución híbrida que puede plantear problemas a corto y largo plazo", añadió, y recalcó que se tiene que partir de una realidad "clara y evidente", en la que "o se es civil o se es militar".

Los responsables políticos "tienen la obligación de lanzar este mensaje claro y contundente a la Guardia Civil y no estar permitiendo que haya distorsiones" que "generan expectativas frustrantes" y "represalias" que no son beneficiosas "ni para los guardias civiles, ni para nosotros, ni para el Gobierno, ni para la ciudadanía", apostilló.

Por otro lado, apuntó que de los 70.000 guardias civiles que trabajan en España, 50.000 "no quieren seguir siendo militares". Según dijo, si él tuviera responsabilidades de Gobierno "ubicaría con caracter inmediato" a esos 50.000 profesionales en el Cuerpo Nacional de Policía "como policías civiles que son".

Por ello, explicó que la UFP está trasladando esta idea a la Unión de Guardias Civiles y al Gobierno para que, "de una vez por todas", termine esta situación. "Lo que se está haciendo con paños calientes va a seguir manteniendo el problema de confrontación en la Guardia Civil", concluyó.