MADRID 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Oficiales de la Guardia Civil manifestó hoy su "descontento" por las sanciones impuestas por la Dirección General del Instituto Armado a la directiva de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), por su participación en la manifestación que el pasado 20 de enero congregó a cientos de agentes de uniforme en la Plaza Mayor de Madrid.
"Con las sanciones impuestas a la Directiva de AUGC nos debemos sentir todos sancionados, pues únicamente se pretende cortar alas al ya consolidado movimiento asociativo", informa el comunicado.
En este sentido, la Unión de Oficiales consideró que la Ley Orgánica de Derechos y Deberes de los guardias civiles "ha dado la razón" a los que se manifestaron por los derechos de los agentes y aseguró que seguiran apelando "al carácter progresista" del Gobierno, para "seguir avanzando" en la consolidación de los derechos sociales del Instituto Armado.
DE TRES MESES A UN AÑO DE SANCIÓN.
El director general de Policía y Guardia Civil, Joan Mesquida, sancionó este miércoles con un año de suspensión al secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Joan Miquel Perpinya; mientras que el entonces secretario de Comunicación de AUGC, Juan Antonio Delgado Ramos, que ejerció como conductor del acto, fue sancionado con seis meses.
El resto de los 19 expedientados, entre miembros de la Junta Directiva Nacional de la Asociación y secretarios provinciales fueron castigados con tres meses de inhabilitación. Ninguna de estas sanciones, a excepción de la de Perpinyá, implica la pérdida de destino.
En la resolución que sanciona a Perpinya, a la que tuvo acceso a Europa Press, se recuerda que el instructor del Cuerpo Jurídico Militar había propuesto penas más duras, incluida la expulsión de Perpinyá, pero finalmente el Consejo Superior de la Guardia Civil, rebajó finalmente las peticiones con la intención de realizar "un gesto para establecer un antes y después de la regulación del asociacionismo en el Cuerpo", en referencia a la reciente aprobación de una Ley Orgánica que reconoce el asociacionismo profesional en el Instituto Armado.