MADRID 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El candidato al Congreso por Unitat per les Illes, Pere Sampol, aseguró hoy que tanto PP como PSOE no sólo "no han defendido a las islas" en Madrid, sino que "las han atacado durante 30 años", al permitir que la Comunidad se encuentre en la cola de España en materia de financiación por habitante. Por ello, afirmó que Unitat necesita ganar un diputado para poder defender una "voz propia e independiente" de los partidos mayoritarios. Durante la presentación oficial en Madrid de la coalición nacionalista, integrada por PSM, Entesa, Esquerra y UM, Sampol se refirió a su trabajo como senador autonómico y enfatizó que "en tres meses se ha oído hablar más de Baleares que en 30 años", par añadir a continuación que si logra el acta de diputado continuará con esa labor desplegada hace meses en la Cámara Alta.
El cabeza de lista por Unitat aseguró que su objetivo es que se puedan "priorizar" los intereses de los ciudadanos de Baleares en base a una actidud "autonomista" en los órganos parlamentarios estatales.
Así, Sampol remarcó que en caso de conseguir un escaño, su respaldo al futuro Gobierno deberá basarse en el compromiso de impulsar una reforma del actual sistema de financiación autonómico que eleve la inversión per cápita de las islas e incremente las actuaciones para Baleares en los Presupuestos Generales del Estado
El cabeza de lista y el resto de candidatos de Unitat a las Cortes Generales, Margalida Miquel, Maria Josep Morell, Jaume Sansó y Glòria Domínguez, desplegaron hoy las siglas de la coalición y el cartel electoral de la coalición en las inmediaciones de las escalinatas de la Cámara Baja y detalleron a los medios de comunicación sus propuestas electorales.
Sampol explicó a los periodistas que Unitat parte de la "constatación" de que el nombre de Baleares "nunca ha sonado" en el Congreso de los Diputados, y aseguró que esta fuerza política "debe hacer sentir" los intereses propios del archipiélago en "solidaridad con otros pueblos". Las reivindicaciones de Unitat en la carrera de San Jerónimo será la mejora de los servicios sociales, favorecer a la población más débil económicamente, combatir el problema de la insularidad y mejorar la situación del empresariado balear para dejar que los productos de las islas se encuentren "en inferioridad de condiciones" respecto a los peninsulares. "Nunca se ha dicho esto en el Congreso", añadió Sampol.
CLARA DIFERENCIA DEL PSOE RESPECTO AL PP
Respecto al contexto electoral, Sampol detalló que "no se cree" que exista un "empate técnico" tal y como revelan los últimos sondeos, e indicó que esta suposición le interesa "divulgarlo" tanto al PP como al PSOE para "favorecer el bipartidismo" y perjudicar al resto de formaciones políticas.
No obstante, Sampol aseguró que su percepción de la estimación de voto le lleva a pensar que existe una "diferencia clara a favor del PSOE", y que en todo caso la actuación de Unitat será exigir compromisos para negociar el sistema de financiación, aumentar la dotación para Baleares en los PGE, y preservar el nivel competencial de las islas para que el archipiélago no se vea perjudicado por la entrada de normativas comunitarias, como el caso de la directiva Bolkestein.
Además, el cabeza de lista de Unitat al Congreso aseguró que el objetivo de la coalición es obtener un diputado --algo que supondría un "hecho histórico", si bien ironizó al decir que para que ninguno de los dos grandes partidos "se sienta discriminado" expresó su deseo de que tanto el PP como el PSOE pierdan un escaño por Baleares --de los cuatro que disponen actualmente-- para que así "puedan quedar empatados".
SUBSANAR DEFICIENCIAS HISTÓRICAS
Además, detalló que Baleares necesita mayor nivel de financiación estatal para paliar las "deficiencias históricas" que han sufrido el archipiélago en inversión estatal, y puso por caso el 25% de déficit en gasto estatal por habitante en materia de Sanidad, agravado por el incremento de un 30% de la población insular y que aumentan los "problemas para dar un buen servicio" a los ciudadanos.
"Es absurdo que así exista un Ministerio de Sanidad máxime cuando las competencias están transferidas", enfatizó Sampol quien agregó que sin un mayor compromiso en inversión no se pueden llevar a cabo políticas sociales tanto en las islas como en el conjunto del Estado. "Puedes gestionar mejor o peor, pero cuando te encuentras con un desfase tan importante en los servicios esenciales, el tema ya es dramático", precisó el candidato de Unitat quien aprovechó también para censurar las propuestas económicas del PP y PSOE que propugnan la devolución de impuestos con carácter lineal.
Finalmente, Sampol aclaró que la candidatura de Unitat defiende el gasto público para constituir una bolsa de alquiler en vivienda de protección oficial y fomentar el alquiler de inmuebles privados.