La Universitat de València investiga la supervivencia, incidencia y las causas del cáncer infantil en España

Actualizado: domingo, 23 diciembre 2007 14:38

VALENCIA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El proyecto científico independiente del Registro Nacional de Tumores Infantiles de España, con sede en la Universitat de València, está desarrollando una investigación epidemiológica para determinar la supervivencia de los niños con cáncer en España, su tasa de incidencia en la población infantil, de 0 a 14 años, y el estudio de las causas que lo provocan y genera unos 850 nuevos casos anuales, según explicó a Europa Press su responsable, el profesor Rafael Peris.

Para alcanzar estos objetivos, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y la Fundación Científica de la AECC suscribieron un convenio por el que ayudará a financiar la investigación con 149.000 euros para tres años, lo que supone el 45 por ciento de los costes de funcionamiento. Otro 20 por ciento lo sufraga la Fundación Villavecchia y el resto procede de otras ayudas como el Plan director d'Oncología de Catalunya o de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Peris informó de que la actividad científica del Grupo de Investigación se centra en primer lugar en analizar la supervivencia de los niños afectados de cáncer en España con un estudio pormenorizado de los resultados en las diferentes Comunidades Autónomas, así como una comparativa en el resto del contexto internacional. Estos datos, que se prevén reunir dentro de tres años, permitirán también evaluar si los resultados se ajustan a un nivel adecuado en función de los conocimientos actuales, lo supone "un control de calidad" de la asistencia de la oncología pediátrica española.

Al respecto, destacó que los informes sobre la evaluación de 1980-2000 muestran un aumento de la supervivencia del 37 por ciento y una disminución del 44 por ciento en su riesgo de muerte, lo que se sitúa a España dentro de los márgenes de los resultados europeos occidentales. Además, indicó que en datos más recientes, aun no publicados, se ve que todos los países europeos se agrupan entorno al 80 por ciento de supervivencia a los cinco años del diagnóstico, incluida España, que se sitúa entre el 75 y el 80 por ciento.

En segundo lugar, se persigue determinar la incidencia del cáncer infantil en España, estudiando las diferencias geográficas, y ver si se corresponde con la tendencia de Europa occidental, donde se ha registrado un crecimiento del 1,3 por ciento medio anual en los últimos 20 años. Peris confió en poder contar con estos datos en el plazo de un año y medio.

Por contra, mantuvo que aún se está "muy lejos" de establecer las causas del cáncer infantil, que son multifactoriales. Esta dificultad proviene porque, a pesar de que en los países desarrollados es la primera causa de muerte por enfermedad después del primer año de vida y hasta los 19 años, por detrás de los accidentes, es "poco frecuente" ya que apenas supone el 1 por ciento de todo el cáncer.

Por ello, lamentó que con frecuencia queda pospuesto por el enorme volumen de enfermos adultos y la letalidad que acompaña a los cánceres más frecuentes del adulto, como el de pulmón. Asimismo, esta baja incidencia dificulta el estudio, por lo que las investigaciones se realizan en colaboración con otros grupos europeos, estadounidenses y australianos.

Del mismo modo, la complejidad del estudio provienen en que el cáncer infantil no se puede explicar por los factores ambientales clásicos, como la exposición a los agentes cancerígenos del tabaco en el cáncer de pulmón, y porque también hay que estudiar a los familiares de hasta dos generaciones anteriores.

En España, se registran 140 casos de cáncer infantil por cada millón de niños, lo que supone unos 850 nuevos casos anuales. Los cánceres más frecuentes son las leucemias, que afectan al 23 por ciento, seguidos del sistema nervioso central, con un 18 por ciento, los linfomas, con un 13 por ciento, seguidos de los óseos, renales, y otros carcinomas.

El grupo de Investigación del RNTI-SEOP cuenta con una red de centros informantes de 43 unidades hospitalarias de Oncología Pediátrica de España, que notifican voluntariamente los nuevos tumores y su seguimiento y recibe también la contribución de otros registros de cáncer de base población de España.

(EUROPA PRESS COMUNITAT VALENCIANA)