UpM.- La UE y el Mediterráneo se unen en Barcelona con la vista puesta en Oriente Próximo

Actualizado: jueves, 4 marzo 2010 22:34

BARCELONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un abrazo entre el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, y su homólogo egipcio, Ahmed Aboul-Gheit, escenificó hoy el espíritu con el que la Unión por el Mediterráneo (UpM) echó a andar hoy en Barcelona con la toma de posesión como secretario general del jordano Ahmad Mas'deh.

El nuevo órgano nace con dos objetivos muy claros: el desarrollo económico del Mare Nostrum y la paz en Oriente Próximo. De hecho, los guiños por una solución pacífica en el conflicto entre israelíes y palestinos estuvieron presentes hoy en muchos de los discursos.

El diplomático francés definió la UpM como un "milagro", y defendió la creación de un Estado palestino, mientras que el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, destacó que el órgano será fundamental para alcanzar la paz, ya que incluirá a representantes de ambas partes.

"Vamos a trabajar" por la paz en la zona, dijo el ministro español, quien saludó la voluntad de la Autoridad Nacional Palestina de iniciar negociaciones indirectas con los israelíes. Señaló que este espíritu de diálogo estará presente este viernes en un encuentro en Córdoba entre representantes de los 27 Estados de la UE sobre este asunto.

El ministro de Exteriores jordano, Nasser Judeh, puso de manifiesto su frontal rechazo a cualquier tipo de acción unilateral de palestinos o de israelíes, y, entre los ámbitos a los que la UpM puede dar respuesta, citó el regreso de los refugiados palestinos, cómo quedará el Estatuto de la ciudad de Jerusalén, y el acceso a las fuentes de agua potable.

Según el mandatario alauita, el Mare Nostrum une más que separa, e indicó que éste es el espíritu que debe lograrse para alcanzar la paz en Oriente Próximas, frente a las políticas de "hechos consumados".

El secretario general de la UpM indicó que el nuevo órgano ya ha hecho historia porque se abre un capítulo de las relaciones de los cuatro puntos cardinales del Mediterráneo. Definió este mar como una autopista de política, cultura y comercio, y aseguró que trabajará para fortalecer los vínculos que existen de milenios entre ambas orillas.

"DEPENDE DE NOSOTROS"

El presidente de la Generalitat, José Montilla, afirmó que la puesta en marcha de la UpM es la culminación de muchos meses de trabajo, y recordó que los catalanes conciben el Mediterráneo como un elemento fundamental de su identidad. Pidió la implicación de la sociedad civil en el partenariado, y dijo: "De nosotros depende que la prosperidad y la paz dejen de ser deseos invocados para convertirse en realidades compartidas".

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, pidió tener en cuenta a los entes locales en el fortalecimiento de las relaciones euromediterráneas.

El ministro egipcio de Exteriores, Ahmed Aboul-Gheit destacó que ya se han superado mucha de las dificultades existentes, y confió en el trabajo conjunto. Este mandatario puso una nota de color en el solemne acto oficial al desear que se puedan repartir entradas para acudir gratis a los partidos del FC Barcelona.

Nasser Judeh, el ministro de Exteriores jordano, indicó en catalán que está contento de estar en Barcelona, y, en castellano, agradeció a Moratinos su hospitalidad. Abogó por que el Mediterráneo sea un espacio de prosperidad económica "sin barreras".

El secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa, defendió la existencia de una identidad colectiva mediterránea, y confió en que la UpM caminará "por una senda de hitos". Un mensaje similar dio el comisario europeo de Ampliación y Política de Vecindad, Stefan Fülle, quien dijo que el espacio mediterráneo es una de las prioridades para las instituciones europeas.