PAMPLONA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
UPN criticó hoy las formas "chapuceras" del alcalde de Marcilla, José María Abárzuza (PSN), al realizar "continuas infracciones urbanísticas" en el polígono industrial de la localidad, ya que, según los regionalistas, "consiente" que se esté construyendo una nueva nave empresarial en suelo "no urbanizable" e "inundable".
En rueda de prensa, el cabeza de lista de UPN en el municipio, Jorge Esparza, explicó junto al secretario de Organización regionalista, Eradio Ezpeleta, que la empresa 'Centro Logístico Compartido Electro Marcilla' está construyendo dos naves en el polígono industrial "sin ningún tipo de permiso", excepto el de 'cota cero' que "curiosamente" lo firmó el concejal delegado de Urbanismo, aunque la Secretaría del Ayuntamiento "ya dijo que las obras no se ajustaban a la legalidad municipal".
Según Esparza, ante esta situación, el 23 de mayo, la Secretaría del Consistorio volvió a redactar un informe jurídico completo en el que instaba al alcalde y al concejal delegado de Urbanismo a paralizar las obras, pero que sin embargo, "más de cuatro meses después, las obras siguen su curso sin que nadie del equipo de gobierno haya dado un paso para cumplir lo que recomienda".
El cabeza de lista regionalista destacó que hoy han conocido "por fuentes ajenas al Ayuntamiento" que el director general de Ordenación del Territorio ha dictado una resolución por la cual se exige la demolición de la empresa construida en el plazo máximo de un mes, con el fin de restaurar la realidad física alterada, consecuencia, en su opinión, de "la pésima gestión" del alcalde de Marcilla.
"El alcalde actúa por su cuenta y riesgo, sin contar con la oposición y lo que es más grave, sin tener en cuenta las recomendaciones de los servicios jurídicos y técnicos del Ayuntamiento y del Gobierno de Navarra", añadió.
Asimismo, Esparza recalcó que UPN "no se opone" a la construcción del polígono industrial y "menos en la situación de crisis económica en la que se encuentra España y que afecta a nuestro pueblo", pero "no a cualquier precio". "Para nosotros el fin no justifica los medios y por un bien común para el municipio, como es establecer empresas en la localidad, no estamos dispuestos a saltarnos a la torera la legalidad vigente", señaló.
Por todo ello, instó a que el alcalde o el concejal delegado de Urbanismo "cumplan con lo que sugieren los servicios jurídicos del Ayuntamiento", paralicen las obras e incoen su correspondiente expediente sancionador a la empresa.