VITORIA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha acusado al presidente del PSE, Jesús Eguiguren, de "hacer el juego a los batasunos al reclamar permanentemente la legalización de Sortu.
En un comunicado, Maneiro ha afirmado que Eguiguren, al que también ha acusado de "perjudicar" la lucha antiterrorista, "insiste en los errores del pasado y perjudica la lucha contraterrorista, echando permanentemente piedras sobre el tejado de la democracia española".
Para Maneiro "Sortu sigue sin romper fehacientemente con ETA, por lo que se deben mantener las exigencias democráticas, en lugar de dar pábulo a sus estrategias". "Sería extraordinariamente importante impedir que Sortu sea legal mientras ETA no desaparezca. La otra opción, que Sortu se desgaje y rompa con la banda, es a día de hoy una quimera pues es evidente que no van a hacerlo", ha añadido.
Además, el parlamentario ha afirmado que la petición de legalización por parte de Sortu "representa un chantaje intolerable, porque vienen a decir que, de no ser legales, ETA no dejaría las armas y rompería la tregua". "Mientras Sortu no condene la historia criminal de la banda y exija su disolución, deberá seguir vetada su presencia en las instituciones", ha concluido.