MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha asegurado este jueves que su formación no tiene miedo a la irrupción de Podemos en el panorama político español, sino que ve "muy bueno" que haya más partidos que rompan el bipartidismo, y se ha ofrecido a los ciudadanos ante el próximo ciclo electoral como garantía de "cambio centrado y seguro".
Los cinco diputados de UPyD --Rosa Díez, Carlos Martínez Gorriarán, Irene Lozano, Álvaro Anchuelo y Toni Cantó-- han ofrecido este jueves una rueda de prensa de inicio del curso político, en el que seguirán centrados en la lucha contra la corrupción y esperan obtener un buen resultado en las elecciones autonómicas y municipales del mes de mayo y las siguientes elecciones generales.
Rosa Díez se ha esforzado en explicar que la ruptura del bipartidismo es "buena para la democracia" porque "da más opciones a los ciudadanos para elegir", y por ello UPyD no ve con temor el ascenso del partido liderado por Pablo Iglesias.
Precisamente, ha recordado que UPyD nació hace siete años con el objetivo de acabar con la hegemonía de PP y PSOE y garantizar la alternativa, "que no es lo mismo que la alternancia". Y ha defendido que "algún mérito" tiene en la actual situación la formación 'magenta', que ha subrayado que fue el partido pionero en surgir y lograr representación parlamentaria.
LA COMPETENCIA AYUDA A ESPABILARSE
De hecho, Rosa Díez ha dejado claro que UPyD tiene la aspiración de gobernar y para lograrlo no tiene miedo a la "competencia". "La competencia nos ayuda a espabilarnos y esforzarnos a todos", ha reconocido insistiendo en que dentro de esta competencia UPyD presenta "las mejores propuestas" y tiene "vocación de mayoría".
"Los ciudadanos quieren un cambio, y el cambio centrado y seguro lo representa UPyD", ha garantizado reconociendo que la situación "no es fácil". "Si fuera fácil no hubiéramos creado este partido", ha acompañado Gorriarán, que ha reiterado que el partido nació "para que hubiera más competencia" y una vez conseguido están "encantados".
Rosa Díez ha definido el próximo ciclo electoral como una oportunidad para "cambiar de itinerario a mitad de curso" en "un tablero con muchos más jugadores". "UPyD se encuentra muy cómodo en esta situación. Los ciudadanos tienen más capacidad que nunca para cambiar las mayorías", ha reseñado.
En las elecciones municipales del mes de mayo, UPyD tiene previsto presentar candidaturas en casi toda España, alcanzando el 80 por ciento de la población, para tratar de mejorar los resultados que obtuvo en los comicios de 2011.
SACAR URNAS ILEGALES PARA TENER LA ATENCIÓN DE MONTORO
También se presentará en todas las comunidades autónomas, y en todas ellas con un programa electoral "realizable" y "que se pueda defender en toda España", como ha explicado el diputado y candidato en la Comunidad Valenciana, Toni Cantó.
Durante la campaña, ha avanzado que los candidatos de UPyD serán "especialmente combativos" con la reforma de la financiación autonómica, ya que ahora el Gobierno lanza el mensaje de que "quien peor se porta recibe más atención". "Tengo la sensación de que para que Montoro me haga caso voy a tener que sacar urnas ilegales a la calle", ha censurado.
UPyD también continuará en los próximos meses con su campaña de lucha contra la corrupción, que este jueves ha ilustrado con un vídeo que evidencia la relación entre corrupción y pobreza. "Acabar con la corrupción no sólo es un imperativo ético, es imprescindible para resolver los problemas cotidianos de la ciudadanía", ha defendido Rosa Díez.