UPyD cree que EH Bildu usará la Ponencia para "apuntalar la falsa teoría del conflicto político y enredar a demócratas"

Cree que los premios de Gernika "demuestran que el síndrome de Estocolmo afecta gravemente a una gran parte del socialismo vasco"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 30 abril 2013 15:36

VITORIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, critica que PNV y PSE "reinciden en el error" al participar en la Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento vasco porque "se trata de un foro que no tiene otro objetivo que asumir la agenda de Batasuna y hablar de los presos de ETA", ya que cree que "EH Bildu aprovechará la Ponencia para apuntalar la falsa teoría del conflicto político y para enredar a los demócratas".

En rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco, Maneiro ha hecho referencia a la primera reunión que va a mantener este martes la Ponencia de Paz y Convivencia de la Cámara vasca en la que decidió no participar, al igual que el PP, y que finalmente cuenta con representantes de PNV, EH Bildu y PSE.

Maneiro ha denunciado que "se trata de un foro que no tiene otro objetivo que asumir la agenda de Batasuna y hablar de los presos de ETA", ya que cree que "EH Bildu aprovechará la Ponencia para apuntalar la falsa teoría del conflicto político y para enredar a los demócratas".

Por ello, ha criticado que PNV y PSE "reinciden en el error" y ha destacado la ausencia del PP para afirmar que "afortunadamente no estará presente, condicionado claramente por la coherencia de UPyD".

UPyD ha defendido que "para lograr la derrota definitiva de ETA, es necesario aplicar el Estado de Derecho y la legalidad vigente, y no conversar con los representantes políticos de la banda sobre sus presos". "Los presos de ETA son un problema de la banda, no de los demócratas", ha señalado.

Por otro lado, ha hecho referencia a los "Premios Gernika a la Paz y Reconciliación" que reconocieron al presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, y al exlíder de Batasuna y secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi.

Para Maneiro, este acto "propugnó una paz sin justicia" y ha considerado una "vergüenza mayúscula" que "nuevamente se le llamara a Otegi nada menos que hombre de paz, un hombre que nunca ha condenado los crímenes de ETA, no exige su disolución definitiva y que durante años justificó y apoyó los crímenes de la banda terrorista".

"INSULTO A LA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA"

El parlamentario de UPyD ha defendido que "no condenar el terrorismo no merece el aplauso de la sociedad democrática", y cree que "aplaudir a Otegi y pedir su libertad es insultar a la sociedad democrática".

Finalmente, ha señalado que en el acto "Egiguren debería haber exigido a ETA su disolución incondicional y Otegi debería haber hecho autocrítica y pedir perdón". "En lugar de esto, se pidió la libertad de Otegi, lo que demuestra que el síndrome de Estocolmo afecta gravemente a una gran parte del socialismo vasco", ha zanjado.

Contenido patrocinado